miércoles, 27 de abril de 2016

TIPOS DE FUENTES
WWW.10TIPOS.COM
En la realización de cualquier estudio o investigación científica, histórica, periodística, o de otras índoles, se utilizan diversas fuentes de información, con las que se basan las investigaciones. Los diversos tipos de fuentes se dividen en dos grupos principales, las fuentes primarias y las fuentes secundarias, las fuentes primarias (también llamadas fuentes de primera mano), son aquellas que son inmediatas al hecho o suceso que se investiga, siendo fuentes de primera mano, tanto los utensilios, edificaciones, monedas, herramientas y artefactos (por ejemplo para las investigaciones arqueológicas), así como los testigos de un suceso o los manuscritos históricos de la época, que hayan sido realizados por la persona directamente inmiscuida al suceso, (como en el caso de cartas, decretos y diarios) o por un observador cercano al suceso en el espacio y en el tiempo, (como en el caso de textos referentes al suceso que hayan sido escritos poco tiempo después de sucederse, como por ejemplo los periódicos que hablan de una noticia y que usamos dentro de una investigación sobre hechos pasados antaño o las crónicas de sucesos históricos de una región que son escritas tiempo después de los hechos, por personas que, si bien no estuvieron inmiscuidas en el suceso, sí en cambio recopilaron información de fuentes primarias y luego las plasmaron en textos, (como es el caso de varias crónicas y relatos), a este tipo de fuentes se les cuenta entre las fuentes primarias, pero son fuentes primarias indirectas.
Las fuentes de información pueden ser documentos, objetos o ser incluso fuentes verbales, como en el caso en el que se pregunta verbalmente a alguien, respecto de una información o tema.
Para fundamentar  un trabajo y darle solidez, comúnmente usamos diversas fuentes de información, se pueden clasificar por el tipo de tema del que traten, la calidad de la información que proporcionan, pueden tratarse de fuentes primarias o secundarias, etc., clasificándose dependiendo del objeto de investigación que se realice, por ejemplo en el caso de investigaciones científicas, se pueden utilizar fuentes tales como investigaciones previas de otros científicos sobre el tema, como informes, ensayos, o apuntes (fuentes primarias), o artículos realizados por alguien más, que comenten la investigación, (fuente secundaria), así como las propias experiencias, que se pueden convertir en fuentes primarias aún dentro de nuestra propia investigación, con lo que al ir usándolas podemos evitar errores y fallos que hayamos tenido anteriormente.

Entre las fuentes de primera mano, contamos los diarios, bitácoras e incluso libros escritos en condiciones de tiempo y espacio análogas al hecho estudiado.
También se pueden clasificar por el origen que tengan, por ejemplo las fuentes documentales (textos), fuentes gubernamentales, militares, policiales, médicas, históricas, literarias, arqueológicas, etc., e incluso por el grado de fiabilidad que posean (fuentes fiables y fidedignas o fuentes dudosas), esto último es muy necesario que se verifique en profesiones, como por ejemplo en el periodismo. Sin embargo todos los tipos de fuentes de información quedan dentro de uno u otro tipo principal de fuente informativa, ya sea el primario o el secundario.

Algunas fuentes pueden tener mayor o menor grado de fiabilidad, como es el caso de diversas fuentes periodísticas.

Clasificación de las fuentes:

Fuentes primarias.- Son documentos como libros, revistas, periódicos, documentos gubernamentales u oficiales de instituciones públicas y privadas, así como bitácoras, diarios, monedas, cartas, decretos, pinturas, esculturas, arte y arquitectura, diversos objetos arqueológicos entre otros elementos y objetos, que brindan una información de primera mano, en diversas temáticas, como pueden ser, en estudios científicos, históricos, geográficos, arqueológicos, así también, entre las fuentes de primera mano también se cuentan las experiencias de laboratorio o de campo que realiza el propio investigador, es decir, son fuentes de información que fueron creadas en un tiempo y espacio concretos, cercanos a los hechos, personajes y sucesos que se pretenden investigar.
Fuentes secundarias.- Son aquellas que contienen información (datos) de una forma más elaborada, estructurada y condensada, son producto de la recopilación de información de estudios e investigaciones previas,. En ellos se incluyen documentos, que poseen la información de manera más accesible, ayudándonos cuando no nos es posible conseguir la información de las fuentes primarias, es el caso de enciclopedias, libros, fichas, artículos de Internet, etc., es decir, son investigaciones realizadas por otros que condensan la información de una fuente primaria, (fuente documental o de otra índole), información que bien puede ser información secundaria “interna”, (creada por el propio investigador en el pasado), o información secundaria “externa”, (generada por alguien externo a la información original, como en el caso de biografías sobre un personaje histórico que están basadas en crónicas, fichas, diarios, cartas y otras fuentes primarias). Las fuentes secundarias facilitan en muchas ocasiones el trabajo, ya que no tenemos que hacer nosotros las investigaciones a profundidad, además de que no siempre se puede contar con el acceso a las fuentes primarias.
Las enciclopedias son un ejemplo de fuente secundaria documental.

Otros tipos de fuentes de información:

Fuentes documentales.- Las fuentes documentales constan de diversos documentos, como libros, cartas, diarios, periódicos, fotografías, apuntes científicos, video filmes, y grabaciones audiovisuales, aunque se destaca que por lo común se entiende por fuentes documentales propiamente, a los documentos escritos.
Fuentes personales.- Se refiere a fuentes de índole personal que se usan en investigaciones de diversas temáticas, como en cuestiones periodísticas, históricas, etc. Es el caso de crónicas y relatos personales, que posteriormente son usados en campos como el del periodismo, (fuentes de primera mano en casos como relatos de accidentes o noticias por una persona al periodista), entrevistas, encuestas personales o como los diarios personales, que son fuentes de información estrictamente personales, de donde historiadores, biógrafos, periodistas, y otros profesionales pueden extraer información sobre la vida de la persona, o de hechos en los que esa persona haya estado presente, así como en casos de índole científica tomando detalles que suelen ser escritos por un investigador como apuntes personales.
Fuentes oficiales.- Son fuentes de información que por lo común suelen tener un alto grado de veracidad, es el caso de fuentes médicas, gubernamentales, militares, policíacas, instituciones públicas y privadas como universidades, etc., este tipo de fuentes suelen ser muy utilizadas en el periodismo.
Fuentes gubernamentales.- Son diversas informaciones que proporcionan los gobiernos, ya sea en los campos científicos, educativos, económicos, administrativos y demás.
Fuentes no gubernamentales.- Engloban a todas las fuentes de índole privada, ya sean estas personales, o provenientes de instituciones particulares, como hospitales privados, empresas, bancos, universidades y escuelas, así como asociaciones informativas de índole periodístico-informativas.


VENEZUELA: Hoy se celebra el Día del Diseñador Gráfico

EntornoInteligente
 - ‎hace 2 horas‎





¿Cuándo se celebra? El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico. En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc. Origen El Día ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario