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No existe un autor específico en la evolución de esta teoría, pero Harold Lasswell fue el quien introdujo la teoría de la aguja hipodérmica en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial” (1927) donde identifica mecanismos de persuasión y afirma que la propaganda permite la aprobación de los ciudadanos a ciertos planes políticos sin la necesidad de usar la violencia, sino a través de la manipulación.
La teoría de la agua Hipodérmica, también conocida como Teoría de la Bala Mágica , nació al observarse los efectos y consecuencias de la propaganda durante los años 20’ y 30’, pero comenzó a tomar un gran auge y a desarrollarse la teoría durante el final de la Primera y el principio de la Segunda Guerra Mundial, donde el régimen Nazi, utilizó la propaganda para controlar a las masas.Los acontecimientos que se suscitaron en dichas guerras fueron detonantes para que comenzaran a estudiarse los efectos que la propaganda generaba en ésa época a la sociedad en general. Dichos estudios formaron parte de la primera serie de análisis sobre la comunicación relacionados con los desarrollos sociológicos y psicológicos de aquella época.
Una segunda causa relacionada fue el auge de las ciencias sociales de la época por medio de las teorías conductistas, que hablaban de conceptos sobre estímulos y respuestas. Creyendo que un mensaje bien elaborado y transmitido por un medio masivo generaría una respuesta casi inmediata y uniforme.
Fue una de las primeras teorías elaboradas sobre la utilidad práctica de los medios de comunicación. Los media no sólo servirían para informar, educar o entretener, como defendían los partidarios de la ciencia periodística, sino también, entre muchas otras cosas para: manipular conciencias.
El Modelo de la Aguja Hipodérmica
De origen Sociológico y Psicológico (conductismo). Watson y los bevhavioristas habían comprobado que todo estímulo dirigido hacia una persona provoca una respuesta. La psicología conductista podía explicar, que, sí era posible controlar y dirigir el estímulo, se podría conseguir una determinada respuesta y también el efecto previsto. De esta forma el individuo atomizado podría ser manejado por la propaganda.
La teoría de la agua Hipodérmica, consiste en que los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influyen directamente en los receptores, “inyectan” una información con un contenido que automáticamente se da por cierto; es decir, sin que los receptores, cuestionen la información recibida, reaccionando todos de manera de manera similar.
Los medios ¨inyectan¨ mensajes. Los mensajes generan reacciones.
En base a esta teoría se pensaba entonces que la(s) Masa(s) se caracteriza(n) por ser:
• Homogénea
• Igual Reacción
• Patrón Estímulo-Respuesta
La premisa característica de la teoría hipodérmica es que la comunicación, como una aguja hipodérmica, se inyecta un mensaje directamente a un receptor. El receptor entonces aceptará el mensaje y responderá en un patrón predecible.
En un lenguaje más claro y conciso esta teoría lo que pretende es inyectar el mensaje por debajo de la piel, tal y como su nombre lo indica:
hipo= debajo
dérmica=relativo a la piel
Por: OMAR ALONSO JIMÉNEZ GARCÍA
Publicado 31st March 2013 por Daniela Mora Fuentes
Etiquetas: Aguja Hipodérmica Laswell Propaganda Segunda guerra mundial
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ARTÍCULO: VIDEOJUEGOS; ¿BUENOS O MALOS?
Anteriormente, el entretenimiento de los niños era principalmente los juegos tradicionales, por ejemplo la pelota, los juegos de mesa, las escondidillas, sin embargo estos han quedado en el pasado, siendo sustituidos por la tecnología.
Uno de los principales medios para el entretenimiento son los videojuegos: industria cultural que consigue la hegemonía mediante la popularidad de las consolas y juegos entre chicos y grandes.
Uno de los principales medios para el entretenimiento son los videojuegos: industria cultural que consigue la hegemonía mediante la popularidad de las consolas y juegos entre chicos y grandes.
ARTÍCULO: BELLEZA INDISTRIAL
La belleza actualmente está encerrada en estereotipos producidos por la hegemonía que nos ha creado una imagen de que es lo que se debe considerar como belleza.
¿Y tú qué eres?
Apocalípticos vs. Integrados
Como sabemos, Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Marylin es una de sus más conocidas obras que establece la nueva relación entre el arte y la cultura popular.
Como sabemos, Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Marylin es una de sus más conocidas obras que establece la nueva relación entre el arte y la cultura popular.
ARTÍCULO: ANÁLISIS DE DISCURSO
Discurso de José Vasconcelos (México) 1er DISCURSO EN LA UNIVERSIDAD (1920)
Llego con tristeza a este montón de ruinas de lo que antes fuera un ministerio que comenzaba a encauzar la educación pública por los senderos de la cultura moderna.
Llego con tristeza a este montón de ruinas de lo que antes fuera un ministerio que comenzaba a encauzar la educación pública por los senderos de la cultura moderna.
EL MITO.
EL MITO
El mito tiene a su cargo fundamentar, como naturaleza, lo que es intención histórica; como eternidad, lo que es contingencia. Este mecanismo es justamente, la forma de acción específica de la ideología burguesa.
El mito tiene a su cargo fundamentar, como naturaleza, lo que es intención histórica; como eternidad, lo que es contingencia. Este mecanismo es justamente, la forma de acción específica de la ideología burguesa.
EL DISCURSO
Su principal función es comunicar o exponer, pero con el objetivo principal del discurso es persuadir, ya que un discurso es un acto del habla y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla.
El discurso persuasivo es cuando se quiere hacer creer que lo que se está diciendo es totalmente correcto.
El discurso persuasivo es cuando se quiere hacer creer que lo que se está diciendo es totalmente correcto.
TEORÍA DEL COLOR
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno.
FIGURAS RETÓRICAS
Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello.
TEORÍA NARRATIVA DE VLADIMIR PROPP: FUNCIONES.
Vladímir Propp (1895-1970) fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país. Su libro más importante “La morfología del cuento” ("Morphology of the Folk Tale") se publicó en Rusia en 1928. Dicho escrito fue muy poco conocido en occidente hasta que se tradujo al inglés en 1958.
Teoría narrativa de Vladimir Propp: funciones.
Teoría narrativa de Vladimir Propp: funciones.
NOAM CHOMSKY:10 RECURSOS UTILIZADOS POR LOS MEDIOS PARA MANIPULAR LA OPINIÓN PÚBLICA.
Avram Noam Chomsky, nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos, es un profesor emérito de Lingüística en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, con grandes aportaciones en el campo de la informática.
Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general.
Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general.
ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
PUBLICIDAD
Símbolo: Nissan
Icono: Automóvil
Semiótica:
Objeto aludido: Automóvil
Signo: imagen del automóvil en la publicidad
Interpretante: Moda, elegancia, un estatus, clase
Semántica:
El color rojo del auto transmite pasión e innovación. Además el color negro del fondo transmite elegancia, clase, un estatus, prestigio y seriedad. La combinación de negreo y rojo trasmite fuerza.
Símbolo: Nissan
Icono: Automóvil
Semiótica:
Objeto aludido: Automóvil
Signo: imagen del automóvil en la publicidad
Interpretante: Moda, elegancia, un estatus, clase
Semántica:
El color rojo del auto transmite pasión e innovación. Además el color negro del fondo transmite elegancia, clase, un estatus, prestigio y seriedad. La combinación de negreo y rojo trasmite fuerza.
SEMIÓTICA, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA
Semiótica
El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.
El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.
CONCEPTOS DE ESTRUCTURALISMO
SIGNO: Todo lo que me representa o sustituye una idea.
Sistematizado.
Unidad capaz de transmitir contenido.
Objeto, acción que sustituye algo.
Indicio de algo.
Algo que representa, sustituye una idea.
Evoca.
Hay dos tipos: NATURAL (aquello que no es creado por el hombre) y ARTIFICIAL (aquello creado por el hombre para representar lo abstracto).
Sistematizado.
Unidad capaz de transmitir contenido.
Objeto, acción que sustituye algo.
Indicio de algo.
Algo que representa, sustituye una idea.
Evoca.
Hay dos tipos: NATURAL (aquello que no es creado por el hombre) y ARTIFICIAL (aquello creado por el hombre para representar lo abstracto).
ESTRUCTURALISMO
Orígenes
Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con G. Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo.
Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con G. Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo.
TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES
Orígenes y desarrollo
La Teoría se desarrolló a finales de los años 50’s y la segunda mitad de los años 70’s, que tendía a analizar más allá del contenido de los medios, también la audiencia como sujeto, al menos parcialmente activo.
El interés a este estudio, se remonta al comienzo de la investigación empírica sobre la comunicación de masas:
HERZOG: Programas de preguntas y respuestas al escuchar seriales radiofónicos.
El interés a este estudio, se remonta al comienzo de la investigación empírica sobre la comunicación de masas:
HERZOG: Programas de preguntas y respuestas al escuchar seriales radiofónicos.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. Nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE RILEY Y RILEY
Riley, M.W y Riley, J.W (1951) se plantearon la validez de los modelos presentados hasta el año 1959, y al realizar sus estudios sobre la influencia de la Sociología en la Comunicación encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad, propusieron un modelo en donde señalaban que además de los elementos mencionados por los autores anteriores era necesario contemplar el factor contexto social.
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
No existe un autor específico en la evolución de esta teoría, pero Harold Lasswell fue el quien introdujo la teoría de la aguja hipodérmica en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial” (1927) donde identifica mecanismos de persuasión y afirma que la propaganda permite la aprobación de los ciudadanos a ciertos planes políticos sin la necesidad de usar la violencia, sino a través de la manipulación.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Nacido en Ptoskey, Michigan, Estados Unidos, (1916-2001), Claude Shannon, formado como ingeniero y matemático. Mientras estudiaba el doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), comenzó a trabajar en los problemas de eficacia de los métodos de transmisión de información. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y desarrolló un método para expresar la información de forma cualitativa.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE LAZARSFELD
Paul Lazarsfeld nació en Viena, Austria (13 de abril de 1901 - 30 de junio de 1976), sociólogo, es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia.
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