jueves, 7 de abril de 2016

 
Qué es
El epígrafe consiste en uno o más textos, generalmente breves, situados entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto (epígrafe de texto) o al capítulo o parte que encabezan (epígrafe de capítulo). En tanto reproducen palabras de diversas fuentes, los epígrafes son un tipo especial de cita. El modo como el epígrafe refiere al texto al que precede es variable (véase Características generales). Incluir o no epígrafes depende del gusto y criterio del autor.
Normas gráficas
El epígrafe va en la misma fuente que el texto, en un cuerpo menor; también suelen usarse cursivas, aunque sólo en el texto y no en la referencia al autor y obra, que va inmediatamente a continuación de él. No es usual, ni necesario, usar comillas. Si es breve, es habitual marginarlo a la derecha; si es más extenso se usa una sangría igual o algo mayor que la sangía de párrafo. Cuando es cita de autores, deben seguirse los procedimientos de cita en cuanto a mención de autor y obra; los datos de edición y página suelen ponerse en nota
Características generales
Si optamos por poner epígrafes, debemos tener en cuenta ciertas pautas. En primer lugar, la extensión: es preferible elegir un texto conciso, de una única oración o secuencia corta de oraciones. El epígrafe también debe ser pertinente a la totalidad del texto e interesante para el lector; su brevedad contribuye a esto.
Como el título , el epígrafe anticipa, promete al lector que encontrará algo de su interés en la lectura del texto. Desde ya, un epígrafe llamativo tiene más probabilidades de cumplir esa función. Así, por ejemplo, un libro titulado La ideología como lenguaje lleva el siguiente epígrafe:
Ábrete Sésamo, quiero salir.
Además de su pertinencia respecto del tema de la ideología totalitaria, el texto atrae por su manera ingeniosa de alterar una frase conocida.
El epígrafe en la escritura académica
A. Epígrafe de texto
En el caso de los escritos académicos hay ciertas pautas específicas. Conviene elegir un epígrafe que funcione como un avance del texto; es decir, la pertinencia temática es una exigencia mayor que en otros géneros. Puede escogerse en la misma bibliografía empleada en la escritura; en ese caso, se buscará el fragmento que más se acerque a una idea-resumen de la totalidad. Ejemplos:
Memoria y olvido son indisociables en la enunciación de lo político. (Courtine)
Conocemos al otro por medio de nosotros, pero también a nosotros por medio del otro. (T. Todorov)
En el primer ejemplo, la cita-epígrafe está bajo el título de la tesis, se refiere a ella en su conjunto; se trata de un estudio sobre la palabra dictatorial y su exclusión de otros sentidos. El segundo ejemplo es de un diccionario etnolingüístico de la lengua maka.
En los dos casos, el epígrafe se propone como una clave de lectura para todo el texto; las frases elegidas contienen un grado suficiente de generalidad para cumplir esa función.
B) Epígrafe de capítulo
Cuando el epígrafe corresponde sólo a un capítulo de una tesis o un libro, el texto elegido deberá ser más específico que en el caso del texto entero. Las palabras seleccionadas pueden servir como un complemento del texto; pueden inclusive contener información que no será desarrollada como contenido del capítulo. El ejemplo que sigue tiene esta última característica (además de ser más extenso que los ejemplos citados y de tener el estatuto de documento: un diario de la época historiada):
Un inglés que no esté lleno de estima y admiración por la sublime manera en que una de las más importantes revoluciones que el mundo ha conocido se está ahora efectuando debe de estar muerto para todo sentimiento de virtud y de libertad. Ninguno de mis compatriotas que haya tenido la buena fortuna de presenciar las transacciones de los últimos tres días en esta ciudad dirá que mi lenguaje es exagerado.
Del Morning Post (21 de julio de 1789, sobre la toma de la Bastilla )
Puesto en el capítulo sobre la Revolución Francesa , este texto aporta una información que no aparece tratada en dicho capítulo: la repercusión en Inglaterra de ese acontecimiento de Francia. El epígrafe cumple aquí la función de proporcionar un dato, sin duda útil aunque accesorio, que no encuentra su lugar en el desarrollo del capítulo.
El texto siguiente es uno de los epígrafes puestos al comienzo de un libro que estudia las opacidades del decir. Estos epígrafes son cuatro muestras representativas de los fenómenos que van a ser analizados en la obra. Reproducimos el cuarto, tomado de la oralidad:
Estas reuniones fueron boicoteadas, la palabra tal vez sea un poco fuerte, diría; digamos mejor las han ignorado, aunque era para ellos que fueron organizadas.
(Profesor que evoca reuniones organizadas para los estudiantes)
Estos ejemplos de epígrafes muestran que el texto elegido puede ser aprovechado de diferentes maneras. Puede servir como un complemento del título , incitando, como dijimos, el interés del lector por su contenido. Puede, como también se dijo, ser portador de información relevante pero que no es explícitamente tratada en el desarrollo del texto. Puede, en fin, contribuir a la coherencia del escrito; esto ocurre cuando es retomado en otro lugar del texto, cuando se lo analiza o se lo comenta, trayéndolo de nuevo a la memoria del lector.
Las muestras que presentamos no agotan, desde ya, todas las posibilidades. Lo que sí es constante en esta práctica es que se trata de un texto breve, extraído de su contexto original y reinsertado en otro. La habilidad de su empleo está en hacerle decir algo relevante en el nuevo contexto en que se lo ha reubicado.

Ejemplo de Epígrafe

Inicio » Escritos » Epígrafe
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2015
Se llama epígrafe a un tipo de texto que es breve y que originalmente era colocado al inicio de un texto, se usaba al inicio de textos científicos y literarios.
Hoy en día se pueden distinguir dos tipos de epígrafe:
  • Epígrafe tradicional
Consiste en un breve texto colocado en la parte superior del texto con unas comillas.
  • Epígrafe APA
Ésta epígrafe cuenta con reglas establecidas por la APA, las cuales se explican a continuación:
1.        El epígrafe se sitúa después del encabezado correspondiente, ahora si resulta para todo el trabajo debe de ir en la primera página de texto. El título se coloca en la parte superior de la página y el epígrafe debajo del mismo, en caso de ser para cada capítulo, el epígrafe se pone después del mismo.
2.        El epígrafe debe de tener doble espacio y no estar en itálica, asimismo, no agregar espacio adicional.
3.        Si la cita es menor que 40 palabras no debe de ser encerrada entre comillas, ahora si cuenta con más de 40 palabras debe de agregarse comillas.
4.        Citar la fuente del epígrafe entre paréntesis.  Al final de la cita, entre paréntesis, escribe el apellido del autor de la fuente (no en itálica), el año en que se publicó la fuente, y el número de página en la que la cita puede encontrarse en esa fuente
El epígrafe se pondrá en negrillas

Ejemplo de epígrafe tradicional:

El camino hacia el cielo
“es un paso que todos esperan
pero del que pocos logran regresar”
El camino hacia la muerte no inicia con la vejez comienza con el nacimiento, a todas las personas les llega en diferente hora pero hay unos pocos muy pocos que llegan a regresar de la muerte, ya sea por cuestiones médicas o por simple suerte, pero sí hay quienes llegan a sobrevivir a una muerte ya dada.

Ejemplo de epígrafe:

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Ejemplo de Epígrafe

Inicio » Escritos » Epígrafe
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2015
Se llama epígrafe a un tipo de texto que es breve y que originalmente era colocado al inicio de un texto, se usaba al inicio de textos científicos y literarios.
Hoy en día se pueden distinguir dos tipos de epígrafe:
  • Epígrafe tradicional
Consiste en un breve texto colocado en la parte superior del texto con unas comillas.
  • Epígrafe APA
Ésta epígrafe cuenta con reglas establecidas por la APA, las cuales se explican a continuación:
1.        El epígrafe se sitúa después del encabezado correspondiente, ahora si resulta para todo el trabajo debe de ir en la primera página de texto. El título se coloca en la parte superior de la página y el epígrafe debajo del mismo, en caso de ser para cada capítulo, el epígrafe se pone después del mismo.
2.        El epígrafe debe de tener doble espacio y no estar en itálica, asimismo, no agregar espacio adicional.
3.        Si la cita es menor que 40 palabras no debe de ser encerrada entre comillas, ahora si cuenta con más de 40 palabras debe de agregarse comillas.
4.        Citar la fuente del epígrafe entre paréntesis.  Al final de la cita, entre paréntesis, escribe el apellido del autor de la fuente (no en itálica), el año en que se publicó la fuente, y el número de página en la que la cita puede encontrarse en esa fuente
El epígrafe se pondrá en negrillas

Ejemplo de epígrafe tradicional:

El camino hacia el cielo
“es un paso que todos esperan
pero del que pocos logran regresar”
El camino hacia la muerte no inicia con la vejez comienza con el nacimiento, a todas las personas les llega en diferente hora pero hay unos pocos muy pocos que llegan a regresar de la muerte, ya sea por cuestiones médicas o por simple suerte, pero sí hay quienes llegan a sobrevivir a una muerte ya dada.

Ejemplo de epígrafe:

La Nación a los héroes de la independencia”

Monumento a la Independencia
Construido
de 1908 a 1910

Inaugurado el 16 de Septiembre de 1910.
Restaurado en 1958,1986 y 2006.

Ejemplo de epígrafe en cita APA:

La vida en dos de sus faces
“Un  camino  sin  retorno  pero que se debe aprender a andar, caminar en la vida es un trabajo difícil   pero   simple   de   llevar, pues las dificultades se presentan y franquearlas es la base de la vida misma, es finalmente la lucha contra el tiempo y contra uno mismo”
Trabajando por la vida todos tenemos mucho que hacer, pero apreciar la vida pocos lo logran, generalmente todos se ocupan de ganarse la vida, de obtener lo más posible, están en busca del dinero pero no en busca del porqué vivir, caso contrario hay quienes buscan el hedonismo el placer por el placer mismo y pierden el piso convirtiéndose en entes vanos desvalorando la vida una vez más.

Ejemplo de epígrafe en cita APA:

La vida en dos de sus faces
“Un  camino  sin  retorno  pero que se debe aprender a andar, caminar en la vida es un trabajo difícil   pero   simple   de   llevar, pues las dificultades se presentan y franquearlas es la base de la vida misma, es finalmente la lucha contra el tiempo y contra uno mismo”
Trabajando por la vida todos tenemos mucho que hacer, pero apreciar la vida pocos lo logran, generalmente todos se ocupan de ganarse la vida, de obtener lo más posible, están en busca del dinero pero no en busca del porqué vivir, caso contrario hay quienes buscan el hedonismo el placer por el placer mismo y pierden el piso convirtiéndose en entes vanos desvalorando la vida una vez más.
Información adicional      por Yezid Arteta Dávila    sobre el 6D
 Las elecciones se ganan y se pierden. Son las reglas. Reglas a las que debe familiarizarse la izquierda que gusta de la libertad. Punto. Recuerdo una frase: «No confundamos la Historia con la histeria». No recuerdo bien si la dijo Eduardo Galeano

·  Manuel Fernández
Presidente de Cantv y Movilnet
El ingeniero Manuel Fernández se desempeña como ministro del Poder Popular para  la Educación Universitaria, Ciencia y  Tecnología, luego de ocupar la Vicepresidencia de Operaciones Comerciales de Cantv y la Gerencia General de Proyectos Mayores.
Manuel Fernández es Ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) en el año 1993.
Con 16 años de experiencia profesional, Manuel Fernández posee trayectoria gerencial en el sector público, se desempeñó como Presidente de Red TV e integró la Junta Directiva de Cantv entre los años 2007 y 2009.
Entre los años 2001 y 2006, fue vicepresidente de Soporte Técnico de Venezolana de Televisión C.A, entre los años 1999 y 2000, se desempeñó como Gerente Nacional de Transmisiones en Telecaribe.
Entre los años 1993 y 1998, ocupó diversas posiciones técnicas en las empresas Ecuatronix, Omnivisión, Eproserca y CMT.
  

La palabra exención proviene del latín “exemptio, -ōnis” que alude al efecto de eximir y la sinceridad y libertad que alquilen goza de liberarse de una carga, una culpa, una obligación o un compromiso.

la exención se puede referir a la exención fiscal que es un tipo de beneficio fiscal ante el pago de tributos que recoge en un sentido amplio alguna actividad o alguna persona que no soporta realmente la carga económica que por aplicación estricta de las normas impositivas puede corresponderles. estos son supuestos en los que a pesar de realizarse el hecho imposible que no tiene el carácter generador de la obligación tributaria.
la exención se puede producir por tres vías
la primera es cuando la obligación tributaria no nace a pesar de haberse producido y queda comprendido dentro de la estructura normal de hecho imponible.
la segunda es en la exención nace la obligación, pero su pago se condena que es cuando perdonar o remitir una deuda.
la tercera es que nace la deuda y se satisface, pero la persona que hace el pago obtiene una circunstancia de ser una cosa posterior a otra , en virtud de un hecho diferente y por imperativo que es una exigencia, orden o mandato de otra norma, el reembolso de la cantidad de pago.
En esta área también se trata de la exención de competiciones deportivas que es la situación en la cual uno o diversos participantes no compiten temporalmente en una o varias rondas de un torneo.
En los campeonatos largos, los jugadores o equipos con mejor posición en el ranking tienen exenciones de las primeras normas.
Si se aplica al sistema de eliminación es necesario qué indiquen a que jugador se le dará la exención que puede ser elegido por un sorteo o por cabezas de serie. En este último caso se toma en cuenta la posición en el ranking o los títulos obtenidos en una temporada.


ORACIÓN DE SOCRÁTES                               MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
Viernes 25 de diciembre de 2015  12:00 AM
Si uno coge el tranvía que lleva desde el centro de Atenas a la playa, a pocos pasos de la estación Zappio, justo en el lugar donde se interceptan las avenidas Rey Constantino, Reina Olga y Ardito, hay un curioso lugar marcado por unas extrañas rocas que pasa desapercibido. Injustamente desapercibido porque desde allí hay una de las más hermosas vistas de la Acrópolis. Exactamente desde allí la Roca Sagrada luce todo su esplendor por las mañanas, cuando el sol pega de lleno en la fachada este del Partenón, pero sobre todo por las tardes, cuando el mármol se tiñe de un rosado brillante y melancólico que no he podido ver en ninguna otra parte. Entonces los transeúntes contemplan alelados el espectáculo y no reparan en la curiosa hondonada que se abre al otro lado de la avenida, flanqueada por dos formidables rocas que la firme determinación de unos arqueólogos salvó de la dinamita hace ya casi un siglo, cuando se trazaron las modernas avenidas.

Por lo demás, bajar a la hondonada supone penetrar en otro mundo. Tras las rocas, sombreado de sauces y platanales, se abre un espacio fresco y sombrío que las piedras resguardan del ruido de las avenidas. A un lado se levanta una pequeña capilla dedicada a Santa Elena, pero no es desde luego esa la razón por la que los arqueólogos han cuidado el lugar con tanto celo. Una leyenda junto a la capilla nos explica mejor el motivo: por ese lugar pasaba hasta hace un siglo el río Iliso, que después soterraron las avenidas. A un lado quedaba la fuente Calírroe, de la que nos habla Tucídides y que todavía hoy da nombre a la zona. Las rocas formaban una suerte de caverna natural que era santuario de Pan, el desenfrenado semidios de los rebaños y los pastores que vivía junto a las ninfas en el monte Parnaso. A pocos pasos quedaba también el Santuario de las Ninfas junto al del dios-río Aqueloo, porque en aquellos tiempos también algunos ríos eran dioses. No cabe duda, pues, de que este era un lugar sagrado.

Pero este lugar también significa mucho para la historia del pensamiento. Cuenta Platón que hasta aquí se llegaron Sócrates y su amigo Fedro un caluroso día de verano. El muchacho venía de escuchar un discurso acerca del amor, pronunciado nada menos que por el célebre Lisias, y se disponía a dar un paseo fuera de las murallas para pensar un poco lo escuchado. En el camino Fedro se encuentra con Sócrates, quien le ruega que le cuente sobre ese discurso que lo tiene tan pensativo. En su diálogo Fedro o de la belleza, Platón nos cuenta lo que conversaron Sócrates y Fedro ese día. Hablaron de la naturaleza del amor y del enamoramiento. El maestro decía que el amor no podía ser malo puesto que es un dios, y que otra cosa muy distinta era el enamoramiento. Hablaron del deseo y de la locura. Sócrates explicó que la locura viene de los dioses y que existen cuatro tipos: la locura profética, que viene de Apolo; la locura poética, que viene de las Musas; la locura báquica, que viene de Dioniso, y la locura de amor, que viene de Eros y Afrodita.

Casi sin darse cuenta los amigos llegan hasta el Santuario de las Ninfas y se sientan bajo un árbol a descansar y a disfrutar del frescor y de la sombra. Allí continúan la plática. Sócrates explica a Fedro que el alma es inmortal y que los dioses envidian a los que enloquecen de amor. Dice que hay varios tipos de alma y que los destinos de las almas se diferencian según la cantidad de verdad que conocen. Explica que las almas superiores están reservadas a los reyes y a los filósofos, mientras que las inferiores están destinadas a los demagogos y a los tiranos. Así se les va el día, conversando de tantas cosas. Al caer la tarde deciden volver, aprovechando que el sol amaina y empieza a refrescar. El maestro propone, a manera de despedida, dirigir una oración a los dioses del lugar. Fedro está de acuerdo y Sócrates dice en voz alta: "Querido Pan y todos los demás dioses que aquí habitan: concédanme ser bello por dentro, y por fuera, que todo lo que tenga esté en armonía con lo de adentro. Que considere rico al sabio, y que todo el dinero que tenga no sea más que el que puede tener un hombre sensato". Entonces le pregunta a su amigo: "¿Tenemos algo más que pedir, Fedro? Para mí es más que suficiente".

Platón tuvo la gentileza de no describirnos la cara que debió poner Fedro al oír semejantes palabras. Así que existe una belleza interior que debe estar en armonía con la exterior. Así que hay una riqueza asociada a la sabiduría y que debe considerarse superior. Así que poco dinero es suficiente para ser feliz si eres sensato. Fedro debió pasar mucho tiempo pensando en aquella oración de Sócrates. Aristóteles pasó mucho tiempo. Plotino y San Agustín pasaron mucho tiempo. Descartes, Espinoza, Nietzsche, Kant, nuestro Andrés Bello, pasaron mucho tiempo pensándola. Pero Sócrates no dijo su oración solamente para los filósofos, sino más bien para los dioses y para la gente común. Por eso yo, de vez en cuando, también la pienso. @MarianoNava



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