En Venezuela movimientos ecologistas luchan por el rescate de la vida
Inicio » Noticias » En Venezuela movimientos ecologistas luchan por el rescate de la vida U/c. ECOLOGÍA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE Y ENERGÍA. 9. T UDAD-DIDÁCTICA 2 (Prensa Mintur).- Grandes movimientos sociales se propagan por el mundo para hacer de la sensibilización ecológica un tema indispensable dentro de los pueblos, para que desde ahí, se logre la transformación de la realidad depredadora, a una llena de esperanza y vida para futuras generaciones.
Heryck Rangel, es el coordinador nacional de un movimiento ecologista en Venezuela, Ecoven, cuyo objetivo es el de rescatar la vida en todas sus dimensiones. Su gran experiencia con la ecología, transmite un gran compromiso por parte de él y los miembros del colectivo.
Explica que esta lucha tiene un amplio recorrido en la historia universal, en donde grandes organizaciones y movimientos ecologistas alzaron la voz para el rescate de la humanidad. Hoy día, son cada vez más los jóvenes que se integran a esta noble labor por la vida y la naturaleza.
“Tenemos que cambiar los patrones de consumo dentro de los destinos turísticos del país y disminuir el uso indiscriminado de agro tóxicos en nuestros productos agrarios”, sugirió Rangel, en referencia a la alta generación de desechos sólidos en gran parte del territorio nacional.
“Venezuela es uno de los 17 países mega diversos del mundo, uno de los que concentra mayor biodiversidad en el planeta” aclaró, al presentar al país como una propuesta bandera de Ecoturismo en el mundo.
“Tengo que reconocer la gestión del ministro Andrés Izarra, quien ha venido apoyando a estos movimientos sociales y promueve incansablemente el Ecoturismo como una alternativa para el crecimiento del turismo del país”, igualmente resaltó la preocupación del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, por los cambios climáticos y la responsabilidad directa del ser humano.
“El Presidente de la República Nicolás Maduro, le ha dado un apoyo incondicional a estos movimientos”, pues Heryck Rangel asegura que el actual Gobierno continúa el legado del líder Revolucionario, haciendo hincapié en el Plan de Patria, que hoy es ley, y en el que las políticas están enfocadas en el rescate de la vida.
“La preservación ambiental es una corresponsabilidad de todos los venezolanos, que va a repercutir en futuras generaciones (…) la misma constitución lo dice (…) es responsabilidad del Estado y de la sociedad, y el Estado está haciendo su trabajo, ahora nos toca a nosotros cumplir con el nuestro” dijo Rangel.
El líder del movimiento ecologista, informó que para el próximo 28 de mayo, hasta el 1º de junio, se realizará en el estado Apure el I Encuentro Ecoturístico “Capanaparo Río de Vida”, en donde se concentrarán 30 movimientos ecológicos para escuchar todas aquellas propuestas de incidencia ecológica.
Esto es solo el inicio de lo que será un gran movimiento por el rescate de la vida, pues la alternativa “Eco”, se viene posicionando con más fuerza dentro de las comunidades de Venezuela, y pretenden cruzar las fronteras con un solo fin: “Vivir Bien” y rescatar la vida en el Planeta Tierra
Responsabilidad Empresarial con el Medio Ambiente
Escrito por Derecho Ambiental agosto 5, 2012 https://derechoambiental20122.wordpress.com/2012/08/05/responsabilidad-empresarial-con-el-medio-ambiente/ en
Hoy en día, se concibe la empresa como una entidad que debe ser responsable ambientalmente bien sea a contribuir con la disminución o eliminación de los daños ambientales derivados de su actividad productiva pero también de la zona aunque no se meramente su responsabilidad; estamos pues en la presencia de una empresa que se preocupa por la estabilidad y calidad ambiental del planeta.
No sólo el cuido del ambiente es responsabilidad del Estado, es por ello que nuestra Carta Magna contempla la aplicación de la Responsabilidad Social :
Artículo 135. °
Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.
Y establece como uno de los fines supremos del Estado Venezolano el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciables de la humanidad. Consagra el derecho y deber de cada generación a proteger y mantener en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Así como también establece la obligación del Estado, con la participación de la sociedad, a garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, donde los componentes de la tierra (aire, suelo, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, agua, las costas) sean protegidas especialmente por la ley. Entendiendo que sociedad la conformamos todos, inclusive las empresas, en el artículo 299 taxativamente se involucra a la iniciativa privada para el desarrollo socioeconómico armónico, sustentable y responsable ambientalmente.
La inclusión en los Planes de Estudio de la Educación Ambiental es un medio para cultivar la conciencia ecológica y favorecer el ambiente. De igual manera, en la educación, en el régimen socio económico y en la defensa, se considera la protección del ambiente necesario (art. 107)
“Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas….”
Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”
Ajustada a estas normas,
En el artículo 96, se norma la corresponsabilidad en la gestión ambiental para quienes ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente. En su artículo 102 establece incentivos económicos y fiscales para las personas naturales y jurídicas que efectúen inversiones para conservar el medio ambiente en los términos establecidos en ella, en las leyes que se desarrollen y en las normas técnicas ambientales; a fin de garantizar el desarrollo sustentable, tal como lo establece
En los artículos 103 y 104 de esta misma Ley se enumeran los fines de estos incentivos y se identifican los incentivos que se pueden otorgar a las empresas, tales como exoneraciones del pago de impuestos, tasas y contribuciones. Este sistema de incentivos se aplica a todos los niveles de
Adicionalmente al basamento nombrado, existe
La implementación de las normas ISO 14000 (toda su serie14001) implica un convencimiento de la problemática ambiental por parte de las empresas y un radical cambio en los procesos productivos e incorporación de tecnología. Según datos suministrados por ISO Central Secretariat (2006) , en Venezuela se han ido incrementando las certificaciones ISO 14000 con la implantación de sistemas de gestión medioambiental, con 9 certificaciones para el año 2000 hasta un máximo de 65 en el año 2005.
Como podemos ver La Responsabilidad Ambiental Empresarial, es un sistema en el cual el Estado tienen participación pero su actor principal es el empresariado, es necesario establecer realmente la relación empresa-ambiente-sociedad.
A continuación disponemos dos vídeos sobre la Responsabilidad Ambiental : el primero nos ambienta en todo el proceso de la Empresa y el Medio ambiente y segundo nos relata la política de Gestión Ambiental de la Empresa colombiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario