Definición de sesgo: Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados. El término, por lo tanto, se utiliza para hablar de algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua.
El sesgo mediático o informativo es la tendencia de los medios de masas vinculados (Wikipedia) a intereses económicos de grupos a presentar determinadas noticias y elegir las noticias de las que van a informar de forma nada equilibrada, es decir, deformando, distorsionando o mintiendo; opuesto a la verdad.
Tipos de sesgos mediáticos:
- Sesgo étnico: Sesgo favorable al nacionalismo o al regionalismo.
- Sesgo empresarial: Anuncios, campañas políticas y el informar de determinados asuntos y no de otros con el fin de favorecer los intereses de los empresarios.
- Sesgo social: Divisiones sociales y de clase en el contexto de un informe, o un sesgo general a favor de una determinada clase socioeconómica (normalmente la clase adinerada).
- Sesgo político: Sesgo a favor de una postura política o de un partido político.
Los sesgos mediáticos tienen una larga historia en los medios de masas. Sólo en tiempos recientes las nociones de punto de vista neutral e información equilibrada han constituido una parte integral del periodismo. Incluso hoy en día los periodistas más objetivos no pueden evitar del todo los sesgos de uno u otro tipo.
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