jueves, 22 de octubre de 2015

Un acercamiento a la Proxémica http://www.proxemica.com/ ________________________________________ Ernesto Yturralde, Consultant & Researcher, afirma que la Proxémica es de gran interés general, no sólo para los antropólogos y estudiosos del comportamiento humano, sino para todos quienes estamos en permanente interacción con otras personas en nuestras actividades, permitiéndonos conocer una nueva dimensión en las relaciones inter-personales, el liderazgo, una nueva dimensión no-verbal de la comunicación, una nueva interpretación de las distancias y una nueva percepción de los espacios. El término Proxémica se refiere a la utilización y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de cómo y con quién lo utiliza y cómo se siente, es un lenguaje silencioso. Hall describió a la Proxémica como “el estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el micro-espacio”. El término "Proxémica" fue introducido por primera vez en 1959 en el libro "The Silent Lenguage" por Edward Twichell Hall, antropólogo norteamericano, para describir las distancias dentro de parámetros estándares entre las personas mientras estas interactúan entre sí. Fue el primero en hablar sobre "la antropología de los espacios". Su siguiente publicación del tema fue en 1966 a través de la obra "La Dimensión oculta". Edward T. Hall nació en Missouri en 1914 y falleció en 2009. Su permanente investigación en las percepciones culturales del espacio se inicia durante la Segunda Guerra Mundial, mientras servía en el Ejército de los EE.UU. en Europa y las Filipinas. Durante este tiempo, así como durante su posterior servicio como Director del Programa de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior de los técnicos asignados al servicio en el extranjero, Hall observó muchas dificultades creadas por las fallas de la comunicación intercultural. Hall comenzó a creer que las diferencias básicas en la forma en que los miembros de las distintas culturas perciben la realidad, fueron las responsables de los errores de comunicación básica. Conjuntamente con su esposa, Mildred Reed Hall, publicó varios libros de aporte académico y práctico sobre la comunicación intercultural. Los estudiosos dedicados a las ciencias humanas y los distintos profesionales que intervienen en la tarea de proyectar, diseñar y construir ambientes, o quienes nos movemos e interactuamos en los espacios, en la educación, quienes utilizan técnicas conversacionales, nos estamos ocupando de explorar este nuevo ámbito más ampliamente. La Etología investiga el comportamiento comparado entre el hombre y los animales. Los etólogos confirman que los seres humanos somos “animales territoriales”. Tenemos nuestros espacios, marcamos nuestro territorio, establecemos límites, nos hacemos de lugares preferidos y nos molesta cuando otros llegan a ocuparlos antes de nosotros. Tenemos nuestra casa, nuestro patio, nuestra oficina, pero también tenemos “nuestro asiento” en el restaurante de nuestra predilección, "nuestro asiento" en la sala de reuniones, en la sala de capacitación cuando asistimos a talleres, "nuestro lugar" en la playa, "nuestro sitio" en el estacionamiento, inclusive en la vía pública. Sea cual fuere el sitio donde vayamos por más de una ocasión, lo más probable es que nos instalemos en el mismo lugar en las siguientes oportunidades. Las delimitaciones de los espacios y las libertades de movimientos dentro de estos límites, hasta hace muy poco, las enfocábamos únicamente con relación a los animales y dentro de sus hábitats. Los seres humanos, al igual que los demás animales, también manejamos el espacio y empleamos las distancias como una manera de satisfacer vitales necesidades individuales y de relación con los demás; sin embargo, los estudios proxémicos han llegado a establecer que la percepción que tenemos del espacio personal y del espacio social, resulta determinada por aspectos culturales. Biología, psicología, sociología y cultura, convergen en nuestros espacios y en la utilización que hacemos del territorio. Aquellos que estamos en el campo de la enseñanza y aprendizaje en nuestro rol de facilitadores, maestros, docentes y catedráticos, podemos confirmar la territorialidad del ser humano cada vez que desarrollamos sesiones, clases y talleres. Los Socios del Aprendizaje (participantes, alumnos, educandos) en cada clase o sesión posterior, tenderán a ocupar el mismo sitio en el salón o aula, la gran mayoría se ha auto-asignado ya un asiento y lo ocupará preferentemente en las posteriores ocasiones; es más, la mayoría tomará "consciencia" de esa preferencia y frecuentemente la respetará, ninguna persona ocupará ese asiento que corresponde ya, a una determinada persona, salvo factores tales como: personas que recién se incorporan o atrasos de algunos. Edward Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: • Espacio fijo - Es el marcado por estructuras inamovibles, como construcciones y edificaciones, límites territoriales. • Espacio semi-fijo - Es el tipo de espacio que contiene obstáculos que se mueven o posibles de mover. • Espacio personal o informal - Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas personales, regionales o propias en cada cultura, debido a que cada cultura estructura el tamaño de su espacio físico. Interviene el género, los roles, el estatus socio-cultural, nivel económico. Cada ser humano tiene una burbuja imaginaria en la cual estamos inmersos. El tamaño de esta burbuja varía con los factores antes mencionados. Procuraremos mantener nuestra burbuja intacta, sin presiones. Las sensaciones de amenaza, asedio, incomodidad, al ver nuestra burbuja invadida, alterará nuestro comportamiento y eventualmente nuestro carácter. Las burbujas de personas de las grandes ciudades es más pequeña que las personas de áreas rurales, cuya burbuja es sumamente amplia. Hall notó que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describe cuatro diferentes tipos de distancias inmersas en lo que denominamos el espacio personal o informal a manera de una sub-categoría de esta. Distancia Íntima | Es la distancia más reservada por cada individuo y se da entre los 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener gran confianza y en algunos casos estarán emocionalmente vinculados, pues la comunicación se realizará además de la mirada a través del tacto y el sonido. Es la zona de las parejas, padres e hijos y amigos íntimos. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior comprendida a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada. Ciertas actividades en los talleres experienciales pueden llevar a esta zona. Distancia Personal | Se genera entre los 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, fiestas, conversaciones personales o de trabajo. A distancia de brazos extendidos. Distancia Social | Se produce entre 121 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los desconocidos y extraños. Usual con las personas con quienes no tenemos ningún tipo de relación, gente que no conocemos bien. Distancia Pública | Se da a más de 360 centímetros (desde los 12 pies). Es la distancia ideal para dirigirnos a grupos de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, charlas y seminarios. Las diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si percibe que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña. Las distancias personales cómodas, también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual. Gerontogogía: la educación del adulto mayor TALLERES | CURSOS Introducción a la Gerontología desde la Antropología ________________________________________ La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. http://www.gerontogogia.com/ La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación. Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal. La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos. La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida. ________________________________________ La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los saberes, los haceres. La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica. ________________________________________ ________________________________________ Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a: • La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad. • La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. • La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. • La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. • La Gerontogogía estudia la educación del adulto mayor. En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo. "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada" ________________________________________ Como lo mencionamos, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años. Ernesto Yturralde expresa: "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente." Clic para organizar Talleres de Andragogía In-Company para organizaciones en tu país ________________________________________ La ergología es el estudio de los efectos psicológicos del trabajo, de los patrones del trabajo en especial de las causas del impacto del estrés en el trabajo y las funciones desempeñadas. Félix Adam (1921-1991) define Antropogogía como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social" (1977). Adam presentó a consideración de la UNESCO su obra la "Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos", sustentado su Modelo Andragógico. Fundador y Rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela (1974 hasta 1982), y de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (1984 hasta 1990). A finales de la década de los 80’, se dedicó a estudiar los procesos educativos de la tercera edad, fundando en 1986 en Venezuela, la primera Universidad de la Tercera Edad de América Latina. posteriormente en 1989 en la República Dominicana, apoyó la creación de la Universidad de la Tercera Edad de Santo Domingo y posteriormente en Perú contribuyó con la creación de la Fundación Peruana de Ayuda para la Tercera Edad. En 1989 por sus grandes aportes científicos a la Educación de Adultos y a la Andragogía como ciencia, la OEA | Organización de Estados Americanos, le confirió el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello. Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son: • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años) • Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y • Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad) Domingo Tirado Benedí, (1898-1971) educador español que se desempeñó en México en las décadas del 30 y el 40, sostenía que la ciencia de la educación era la agología que implicaba todos los factores relacionados con la educación. Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización". La Andragogía conceptualmente no es tan nueva como parece. Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar. La difusión del término, inclusive dentro del núcleo de Facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas más por la praxis, que por los sustentos científicos esbozados por los eruditos. Eduard C. Lindeman (1885-1953) es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos. Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que detallamos más abajo, que diferencian a los adultos de los niños. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, presentó su Modelo Andragógico. La UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos, bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño y el adolescente. Yturralde afirma "En nuestra organización, a lo largo de estos veinte y siete años en el campo de la andragogía, hemos capacitado a más de 62,000 discentes de los sectores productivos, organizaciones gubernamentales y comunidades, y desde nuestra fundación, ofrecemos conferencias a estudiantes de los últimos cursos de colegio para apoyarles en su proceso de transición hacia su inserción a la vida adulta, y sí que hay una diferencia en los comportamientos e intereses de los dos tipos de auditorios. Los Docentes dotados de una paciencia especial, tienen que aplicar metodologías diferentes a los trainers o facilitadores corporativos; dos enfoques, dos objetivos, dos campos diferentes: hebegogía vs andragogía Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales hacia conclusiones grupales. Para John Dewey, (1938) "toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia". Dewey considera que el Aprendizaje Experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no sólo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales. ________________________________________ Características de la Andragogía ________________________________________ En "Andragogía no Pedagogía" (1972), Malcolm Knowles, enfatiza: "La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos." A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características: 1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientación para Aprendizaje 5. Motivación para Aprender ________________________________________ ________________________________________ 1. Auto-concepto ________________________________________ En contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran niños - o en el estilo de enseñanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestaciones inadecuadas, ridiculizándolos o con acicates equivocados. 2. Experiencia del adulto ________________________________________ Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso. 3. Prisa para Aprender ________________________________________ Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para así cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participación, no es 100% voluntaria. 4. Orientación para el Aprendizaje ________________________________________ Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los niños llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o problemas a los que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas. La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicación de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias. 5. Motivación para Aprender ________________________________________ Los adultos estamos más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarán evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en público, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad. ________________________________________ El Modelo Andragógico ________________________________________ Los componentes. Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos: a) El Participante Adulto, b) El Andragogo c) Los Participantes y d) El Entorno a) El Participante Adulto ________________________________________ Dentro del modelo andragógico es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas. El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendizaje, sólo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto está en el centro del aprendizaje. b) El Andragogo ________________________________________ El profesor, catedrático o docente desde una óptica convencional o tradicional se ubica como quien posee los conocimientos y es el responsable de impartirlos, mientras que en el modelo andragógico el Andragogo es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, que el participante puede aportar. El Andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: Facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor. El Facilitador promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos. El Andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje." c) Los Participantes ________________________________________ Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previas así como por su voluntad para aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo. El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor, como lo señalamos, es el Participante, como socio del aprendizaje. "En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica". d) El Entorno ________________________________________ En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinámicas de doble vía. El Outdoor Training que no es lo mismo que el Outdoor Adventure, se presenta como un entorno adecuado para muchos programas de capacitación orientados al desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, conocidas como "Soft Skills" ________________________________________ ________________________________________ La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad. "El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales." "Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."

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