miércoles, 7 de octubre de 2015

Crónica de un robo Crónica de un robo 1 Leé el titular y el copete de la siguiente crónica periodística y respondé a las preguntas. • ¿Cuál es el hecho sobre el que se informa? • ¿Dónde sucedió este hecho? • ¿Quiénes estuvieron involucrados en el suceso? • ¿Cómo se produjo? 2 Ahora leé todo el texto. Oslo: en un audaz golpe roban dos famosas obras de un museo Pertenecen al pintor Edvard Munch y son consideradas un verdadero tesoro nacional en Noruega. Dos hombres encapuchados se las llevaron a punta de pistola de un museo repleto de visitantes. OSLO. AP, EFE, OPA Y AFP El cuadro El grito, una de las mayores obras maestras del expresionismo, valuado en 70 millo¬nes de dólares, fue robado ayer del museo Edvard Munch de Oslo, en Noruega. Por su sencillez, el golpe merecería ingresar al ran¬king de los robos más increíbles de la historia. Dos hombres enca¬puchados y armados entraron al edificio ayer a la mañana cuando éste se encontraba repleto de pú¬blico, y gritando amenazadoramente obligaron a una guardia de seguridad a tirarse al piso. Des¬pués, y mientras los visitantes huían asustados, desengancharon el cuadro de la pared. Antes de escapar, robaron la otra obra más importante de Munch que había en el museo: Madonna, valuada en alrededor de 20 millones de dólares. Luego, los ladrones salieron a la calle –en todo ese recorrido fueron filma¬dos por las cámaras de seguridad– y se subieron a una rural Audi A6 de color negro, donde los esperaba un tercer hombre. La policía, que demoró quince minutos en llegar al lugar, halló horas más tarde el auto pero sin rastros de los cuadros ni de los asaltantes. Hasta el momento, no hay ningu¬na pista y se barajan diferentes hi¬pótesis, entre ellas la de un se¬cuestro. Edvard Munch –murió en 1944, a los 81 años de edad– es el más reconocido artista del expresionis¬mo. Tuvo durante toda su vida una tendencia casi patológica a la an¬gustia: El grito, por ejemplo, re¬presenta la desesperación de una persona cerca de la baranda de un puente, con el rostro entre las ma¬nos, la boca muy abierta y una ex¬presión de horror en los ojos. De El grito hay cuatro versio¬nes. Una está en el Museo Nacional de Noruega y otra en manos de un coleccionista privado. Las dos res¬tantes, incluyendo la robada ayer –pintada con ceras, pastel y témpe¬ra sobre papel cartón en 1893– pertenecen al museo Munch. Según relataron los testigos, los ladrones, que vestían de ne¬gro, entraron en el museo a las 11.15 y fueron derecho a la sala en la que estaban las dos obras y que se encuentra ubicada muy cerca de la puerta principal. Allí había alrededor de 70 personas. Es obvio que en Noruega es¬tán poco familiarizados con los asaltos: en vez de interpretar la entrada de los hombres encapu¬chados y armados como un robo, el público pensó que se trataba de un ataque terrorista. “La gente empezó a gritar y a correr en todas las direcciones”, recordó la turista estadounidense Mary Vassiliou. Un instante más tarde, aquellos que aún no habían logrado huir vieron cómo los encapuchados sa¬caban las obras de las paredes. No necesitaron ningún sistema sofisti¬cado: los cuadros estaban colgados con unos simples alambres, los mismos que se utilizan en cual¬quier casa para amurar una vulgar reproducción. “No escuchamos nin¬guna alarma y pasaron de 15 a 20 minutos hasta que llegó un patrulle¬ro”, declararon los testigos. La ministra de Cultura de Noruega, Svarstad Hau¬gland, se mos¬tró conmocionada: “No tenemos suficientemente custodiados nuestros tesoros artísticos. Todo esto es terrible y un enorme shock. Se trata de tesoros nacionales de valor incalculable”. El director del Museo Nacional de Oslo, Sune Nordgren, comparó el hecho con un secuestro y dijo que es posible que la responsable sea una banda internacional que pedirá rescate. También descartó poner guardias armados o colocar cuadros valiosos en un armario acristalado como ocurre con la Mona Lisa en París. “Entonces ya no habría ninguna experiencia estética”, argumentó. El director del museo Munch, Gunnar Sorensen, consideró el hecho “una tragedia” porque, además, los desconocidos maltrataron el cuadro. Aunque anunció una revisión de la seguridad, no se mostró optimista: “Contra los ladrones de arte, con armas no nos podemos proteger”. Los ladrones fueron filmados mientras llevaban los cuadros al Audi Clarín, 23 de agosto de 2004. (Adaptación.) Para comprender el texto 3 Luego de releer el titular, el copete y los dos primeros párrafos de la crónica, completá el siguiente esquema. • Hecho sobre el que se informa: Un robo. • Objetos robados • Lugar del hecho • Autores del robo: • Modalidad del robo: • Acciones policiales • Desenlace del hecho: No hay pistas de los asaltantes y se barajan diferentes hipótesis Un orden para los hechos 4 Numerá estos hechos que aparecen en la crónica en el orden en que los presenta la narración. __ Sustracción del cuadro. __ Orden al guardia de seguridad de tirarse al piso. __ Huida de los visitantes del museo. __ Ingreso de dos hombres encapuchados al museo. 5 Ahora, marcá en la crónica las referencias temporales que te permitieron ordenar los sucesos narrados y transcribilas. ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 6 Con distintos colores, subrayá en el texto las partes en las que se amplía la información dada al comienzo de la crónica sobre: • Las obras robadas. • Los ladrones. • El robo. • Las acciones realizadas por la policía. Hipótesis acerca de un posible secuestro. 7 La presentación de la información en los textos periodísticos está relacionada con la forma en que la mayoría de los lectores lee el diario. Elegí una de las opciones propuestas para explicar por qué la información más relevante aparece presentada en el titular y el copete y luego se reitera en el desarrollo de la crónica. __ La mayoría de los lectores hace una primera lectura rápida de todo el diario, y luego una lec¬tura detallada de algunos textos. __ La mayoría de los lectores hace una primera, y a veces única, lectura intensiva y completa de todos los textos que aparecen en el diario. Cómo se presenta la crónica 8 A continuación aparecen varios titulares. Indicá si cada uno de ellos sería adecuado o inadecuado para la crónica que leíste y justificá oralmente tu decisión. a) ROBARON, HUYERON Y NO LOS PESCARON b) EL IMPECABLE ACCIONAR DE LA POLICÍA IMPIDIÓ UN ROBO EN EL MUSEO MUNCH DE NORUEGA c) “EL GRITO”, DE EDVARD MUNCH: UNA DE LAS MAYORES OBRAS DEL EXPRESIONISMO 9 Marcá la respuesta correcta. En la crónica se incluye una foto para: __ Dar información que no aparece en el texto principal. __ Adornar el texto para que así quede más atractivo. __ Mostrar que el hecho sobre el que se informa ocurrió realmente. En el epígrafe que acompaña la foto: __ Se describe lo que se ve en ella. __ Se agrega información nueva. __ Se opina sobre lo sucedido. 10 Si en la crónica se hubiera incluido la ilustración que aparece aquí, ¿cuál podría haber sido el epígrafe? Escríbelo. ………………………………………………………………………………………… Otras voces en la crónica 11 Identifica en el texto las partes en que se menciona lo que dijeron: .Algunos testigos del robo. .Los ladrones. .La ministra de Cultura de Noruega. .El director del Museo Nacional de Oslo. .El director del museo Munich. 12 ¿En cuáles de esos casos se usan las comillas? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………… 13 Señala la respuesta correcta: El periodista que escribe la crónica incluye las voces de protagonistas, testigos y otros implicados en el hecho para: __ Dar más realismo a lo que cuenta. __ Hacer más largo el texto. __ Evitar que el lector se aburra. 14 Explicá qué recurso para incluir las voces se utiliza en cada uno de los casos que identificaste en el punto 11. 15 ¿Cuáles habrán sido las palabras exactas del director del Museo Nacional de Oslo que se mencionan en la crónica? Te ayudamos a empezar. “Me parece que este hecho es similar a un secuestro y creo ……… ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos). • Información en imágenes de la web El periodismo informa sobre la realidad y la interpreta. Se suelen clasificar en subgéneros informativos, de opinión y mixtos, según la función que predomine en ellos ( informar, opinar o interpretar). Nosotros añadiremos los visuales (infografías, tiras, viñetas, fotografías...). ( Los términos coloreados coinciden con las partes acotadas del mismo tono en la imagen ) 1.Subgéneros informativos: Son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones. • La noticia : es un relato periodístico breve de acontecimientos importantes y generalmente recientes de interés general. Es el principal subgénero informativo. En ella se suelen distinguir las siguientes partes: ( Las palabras coloreadas corresponden con cada una de las partes de la noticia ) -Titular: expresa el tema que trata la noticia. La letra es negrita de mayor tamaño, a veces viene acompañado por un antetítulo o subtítulo. -Entrada: es el primer párrafo de la noticia y contiene la información más relevante. Suele responder a las 6W: ¿qué? ( what), ¿quién? ( who) ,¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where) ,¿ por qué? ( why). - Cuerpo de la noticia: aparece en letra de menor tamaño y suele presentarse dividido en párrafos.En él se desarrolla con más detalle la información que suele incluir los antecedentesde los hechos narrados. Los comentarios de los implicados o de otros personajes relevantes aparecen en estilo indirecto o en estilo directo entrecomillado. La información se organiza por orden de importancia. Con esta estructura se consigue que el lector pueda conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada. • El reportaje: es un relato periodístico extenso, en el que un reportero profundiza sobre algún tema , no necesariamente reciente. Aborda temas muy variados y suele ir acompañado de fotografías, gráficos, etc. Se caracteriza por aportar una información rigurosa, completa y profunda sobre el tema tratado.En la estructura destaca el título, seguido del desarrollo que incluye la entrada, que suele incorpora algún aspecto llamativo para captar la atención del espectador y el párrafo final que recoge las conclusiones del tema tratado o comentarios que inviten a la reflexión. • Entrevista: hay dos tipos: la informativa,realizada por alguna persona especialista en un tema y cuyo objetivo es informar sobre ese tema. Y la de personalidad, cuyo interés se centra en el personaje mismo. Suelen estar estructuradas en dos partes, : presentación y desarrollo. Va encabezado por un título.En la presentación se indica la importancia o actualidad del tema. El desarrollo está formado por un diálogo organizado en preguntas y respuestas. A veces el redactor intercala observaciones 2. Subgéneros del periodismo de opinión: Son aquellos en los que se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y valoraciones. . El editorial: expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma. Es un texto expositivo-argumentativo. El tono es ponderado y se busca la apariencia de objetividad. En cuanto a su estructura, se divide en título y desarrollo. • Artículo periodístico de opinión: aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus valoraciones. El autor no pertenece ala equipo de redacción, suele ser una persona de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público su opinión personal, sobre algún tema importante.El tema, la estructura y el estilo son totalmente personales. Tiene carácter expositivo-argumentativo, ya que el autor defiende su opinión por medio de razones o argumentos, y pretende influir en los lectores. • La columna: mantiene los mismos rasgos generales del artículo del cual se distingue por su brevedad y su carácter periódico. Se trata de un comentario personal que dispone de una sección fija firmada por un colaborador habitual. Su libertad formal es total, tanto en el tema como en la forma. • Carta al director: recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y puede tratar diferentes temas. Su inclusión depende de la voluntad del director del periódico. 3.Subgéneros mixtos de información e interpretación: Son aquellos en los que la información se mezcla con la opinión. • Crónica: es la interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un día, que el periodista valora e interpreta. El hecho es contado desde el lugar en el que se produce y desde un enfoque cronológico. Puede estar elaborada por un corresponsal destacado en un país extranjero, o por los enviados especiales a acontecimientos sociales o políticos. Destacan las crónicas de conflictos bélicos, taurinas,deportivas y cinematográficas. • Crítica: analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma. Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o de un espectáculo. Consideramos que existe un cuarto género que mezcla recursos y características de los anteriores. 4.Los géneros visuales: Son aquellos que se valen de métodos visuales para transmitir la información y/u opinión. . La fotografía informativa: La fotografía se ha convertido hoy en un recurso informativo más dentro del periódico. Puede completarse con el pie de foto. Cumple varias funciones: • captar la atención del receptor • dar los contenidos de forma instantánea y global • provocar emociones • aportar dinamismo visual al periódico . El reportaje fotográfico: Refleja la complejidad de un hecho de mediante un conjunto de fotografías. Es más habitual en la prensa de periodicidad semanal. . El fotomontaje: Las técnicas actuales permiten la modificación de fotografías para hacerlas más expresivas o deformar y manipular la realidad que representan. Es lícito cuando se advierte al receptor de tal hecho. Esto no siempre sucede así, especialmente en cierto tipo de prensa. .El humorismo gráfico : El humorismo gráfico puede tener un caracter informativo o interpretativo. Se vincula a los temas de actualidad. Se distinguen dos formas principales: . La viñeta . La tira . El chiste gráfico: No tiene relación estricta con los anteriores. No opina ni informa: sólo pretende entretener. . Las infografías: Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones. Han sustituido al dibujo tradicional. Suelen ser gráficas, mapas, esquemas,etc. Casi todas ellas están generadas con procedimientos informáticos.

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