jueves, 15 de octubre de 2015
Municipio Cabimas activa la instalación de Circuitos Educativos Comunitarios
julio 10, 2015
Un nuevo modelo de gestión educativa con sentido de pertenencia popular se abre paso en la geografía regional de la mano del Colectivo de Educación Zulia en base a las líneas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), al llevar al municipio Cabimas la novedosa estructura de los Circuitos Educativos Comunitarios.
Esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana en la transformación del sistema educativo nacional radicó su centro piloto en la unidad Educativa Nacional Victor Capó, donde representantes del MPPE, de la Zona Educativa Zulia y los directores de los planteles aledaños al liceo dieron inicio a la instalación del primer circuito educativo cabimense.
La actividad consistió en un estudio de campo establecido como un recorrido a nueve instituciones educativas seleccionadas para conformar el circuito, donde los miembros de los planteles pudieron comunicar a las autoridades educativas la situación real que viven docentes y alumnos en cuanto a temas de infraestructura, salubridad, conexión con las comunidades, alimentación y seguridad; luego, las impresiones y resultados de la investigación fueron discutidos abiertamente a través de una plenaria general.
La jornada con la participación de la Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos del Viceministerio de Educación media Belkis Sánchez y la Sub-Secretaria de Educación Morelba Portillo en representación de la Autoridad Única de Educación en el estado Zulia María de Queipo, quien luego se sumaría a la actividad de plenaria para escuchar las impresiones del recorrido escolar.
“Esto es un ensayo para construir en base a la realidad una nueva modalidad de gestión educativa, concebida para atacar en todo caso las fallas y debilidades que se hayan visto durante la inspección de las instituciones educativas, y fortalecer y expandir las bondades descubiertas en cuanto a servicios integrales, salud, seguridad, todo eso que permita fundar un espacio escolar mucho más amplio en donde profesores alumnos, familia y comunidad se encuentren para compenetrarse en la solución de los problemas de las escuelas” declaró De Queipo.
Entretanto, la Directora Viceministerial Belkis Sánchez indicó que esta expedición pedagógica ha servido como estrategia política y organizacional de formación para los colectivos de las instituciones educativas que fue inspirada en los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa realizada el año pasado donde los venezolanos expresaron entre muchas cosas, en la necesidad de una nueva forma de gestión educativa que involucrara también a los padres y representantes de los estudiantes, y a las comunidades cercanas.
“Esta primera aproximación que estamos haciendo a la realidad municipal de las escuelas marabinas y cabimenses para organizar el traslado de los equipos institucionales de educación en un despliegue en el resto de los municipios y espacios para estimar cuantos circuitos podríamos conformar en todo el estado Zulia. Después de todas estas reflexiones vamos a afinar toda la batería metodológica de lo que se puede mejorar para que este trabajo continúe en el resto de la región zuliana” agregó la profesora Sánchez.
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