Zozobra
Wikilengua
Este artículo está basado en una obra antigua
La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. |
Palabras son estas que indican sentimientos incómodos, tanto mayores, cuanto mayor es la sensibilidad de los que los padecen.
Las angustias constituyen un estado de pena, aflicción y dolor, que oprime al alma en tales términos, que sufre la irresistible impresión del mal, sin vislumbrar por parte alguna un rayo de esperanza que la consuele.
Las congojas son un estado de violento temor, que hiela las facultades del alma, como el frío las del cuerpo.
La zozobra es una aflicción del ánimo que no deja sosegar al que la padece, sea por el riesgo que le amenaza, o el mal que ya comienza a sufrir.
El ansia, que se asemeja mucho a la angustia, oprime como ella y fatiga, causando inquietud o movimientos violentos; pero aunque el alma en este estado se halle abatida por la consideración del mal, no lo mira como absolutamente irremediable.
En las angustias de muerte el enfermo la cree inevitable; pero si solo siente ansias, se persuade que puede tener remedio; venciendo en él el temor de que suceda lo contrario, siente una opresión que se asemeja mucho a la angustia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario