viernes, 3 de abril de 2015



PROSPECTIVA HISTÓRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA




Unidad Curricular. Comunicación, información y movimientos sociales
                         Tramo 7mo (S)
                          Fecha: 4.11.2014
Nombre: Rafael
Apellidos: Romero García







INFORME: UNIDAD DIDÁCTICA 2

PROSPECTIVA HISTÓRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA


INTRODUCCIÓN

       Los movimientos sociales en América Latina han jugado un papel importante durante estos últimos veinte años. Tienen unas historias, unas bases sociales y reivindicativas y de posición en los territorios rurales o urbanos muy diferentes, capaces de movilizarse colectivamente alrededor de objetivos comunes, en especial cuando un proyecto político de gobierno, supranacional o económico amenaza a los sectores que representa.
       Podemos nombrar algunos de estos movimientos tales como: los movimientos Indígenas, Sindicatos Campesinos, los Sin Tierras en Brasil (el más emblemático y poderoso), los Movimientos de Mujeres, Sindicatos Obreros y de la Función Pública, Jóvenes Estudiantes, Asociaciones medioambientales, Madres de la Plaza de Mayo, entre otros. Todos los gobiernos progresistas latinoamericanos convergen hoy en día alrededor de unos objetivos políticos y geopolíticos comunes que integran varias preocupaciones centrales de estos movimientos.
       De cierta manera estos movimientos han contribuido a formar partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) Bolivia, Alianza País en Ecuador, Partido de los Trabajadores en Brasil…Han contribuido en la ola de victorias que ha conducido a América Latina hacia la única región del mundo gobernada mayoritariamente por el centro izquierda y la izquierda desde hace más de diez años.
       En Venezuela, Hugo Chávez impulso un proceso organizativo de movimientos sociales y la construcción de un partido de la revolución bolivariana, el partido socialista unido de Venezuela (PSUV).









1
        En el contexto socioeconómico, cultural entre otros, la importancia de estos movimientos en A.L.es hoy día una realidad reconocida por diversos actores, en lo político, las ciencias sociales y por supuesto por sus propios protagonistas. El levantamiento Zapatista en la selva Lacandona, en 1994, que hizo visible las demandas de indígenas y campesinos cuando en México se ponían en vigencia los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, inicia una etapa en que los líderes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron impulsados por las propias masas indígenas y su cultura de la resistencia a defender y construir un proyecto que se centrara en los derechos de los pueblos indios, con respeto a su autonomía y dignidad, a sus tierras y territorios, a su cultura, costumbres y a su participación y representación en el estado nacional.
       El desenvolvimiento en profundos cambios en el sistema capitalista mundial, conocido como “Globalización Neoliberal”, el fin de la historia o la postmodernidad  y el cierre del ciclo de las dictaduras del cono sur, el llamado “consenso de Washington” en los 90, comprometieron tanto la organización económica de la sociedad como las tradicionales funciones de los estados, lanzando al desempleo a miles de Latinoamericanos;  ensanchando la brecha entre ricos y pobres e informalizando la economía y la subsistencia popular.
       El nuevo sujeto social para la transformación de la patria grande  latinoamericana, del siglo 21 como consecuencia de caso treinta años de neoliberalismo; produjo una modificación en la estructura socio-económica de nuestra A.L. (desindustrialización, endeudamiento, crisis económica y desmantelamiento del estado benefactor). Protagonista de las luchas por la liberación nacional en los cuarenta, cincuenta y fines de los sesenta y principios de los setenta necesariamente se ha visto afectado.
       De este mundo integrado por marginados absolutos, con excepción de Cuba; saldrá justamente uno de los componentes nuevos más importantes de sujeto social para el cambio. La tarea cultural de los mismos ha sido hasta ahora responsable fundamental de que este bloque objetivamente cada vez más pequeño (por los intereses de clase que defiende), conserve su control sobre la mayoría de explotados y marginados de A.L.




2
       Ante el panorama descrito sintéticamente es necesario tener en cuenta diversos estudios que apuntan a descubrir cuál es el nuevo sujeto social para la transformación en nuestra patria grande, y a consolidarlo con aportes económicos que ayuden al desarrollo de una cultura alternativa, esencial para dar batalla contra las ideas dominantes; surgidos de una izquierda con fundamentación latinoamericana. El Che Guevara desarrollo un concepto central que recobra toda su importancia en esta nueva subetapa que estamos viviendo: El hombre nuevo. Cuando lo formuló América Latina estaba inmersa en la segunda subetapa del IMPERIALISMO.
       La ciudadanía y participación, la primera no es un concepto pasivo que se adquiere por el mero hecho de pertenecer a una comunidad o tener una determinada nacionalidad. Hablamos de personas implicadas en la toma de decisiones de su comunidad, en los asuntos públicos que les afectan a todos, asumiendo los derechos que le corresponden, responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.
       La participación debe estar guiada por los valores del trato digno y respeto a los/as demás. En lo político todos/as las ciudadanos/as son tratados/as por iguales; por lo que las actuaciones que implican la exclusión de individuos o colectivos no forman parte de la acción ciudadana. Otro valor primordial de la participación es la solidaridad. A través de las acciones que se desarrollen se pueden llegar a conseguir beneficios o derechos, incluso hasta para quienes no hayan participado en el proceso.
       Desde que se decretó la ley de tierras en Diciembre de 2001, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) ha distribuido cantidad de hectáreas a cooperativas campesinas. Pero hasta los momentos, toda la tierra que había sido distribuida era propiedad del estado y no se habían dado expropiaciones. Este nuevo decreto, denominado Decreto Zamorano y que se firmó en el aniversario de la muerte de Ezequiel Zamora, está dirigido contra los grandes latifundios que han sido dejados ociosos o han sido empleados por debajo de su productividad. Pero aún así, el decreto no está basado en la expropiación de terrenos privados. Venezuela a pesar de tener largas extensiones de tierras fértiles con un clima beneficioso, debe importar entre un 60 y 70% de todos los alimentos que consume.



3
       “La erosión de los derechos a la propiedad privada pueden minar las bases de un crecimiento económico a largo plazo a medida que el flujo de capital se ralentice y los inversores pierdan confianza en el futuro del país”
       Las Misiones y Movimientos Sociales constituyen la estrategia que implemento Chávez, para satisfacer las necesidades más urgentes y buscar la solución de los problemas prioritarios que venía confrontando la población venezolana a raíz del fracaso de políticas implementadas en la cuarta república. Donde una mínima cantidad de la misma podía contar con los servicios necesarios para pervivir.
       La Salud, Alimentación, Educación, se habían convertidos en recursos inalcanzables por la población donde los ingresos mayormente eran nulos. Al comienzo de los años 90, la consumación del patrón neoliberal; los partidos políticos se deterioran hasta su más bajo nivel, ya que no entendían ni querían interpretar lo que estaba pasando en la gente humilde, aparte de las insuficiencias de más del 80% de la población excluida de los beneficios del petróleo.
       La Integración en Latinoamérica y del Caribe de los Movimientos Sociales, ha venido tomando un rol importante en nuestras décadas. Han venido dando una batalla triunfante e importante en nuestros procesos, creando nuevas identidades de impacto en el plano simbólico y cultural, pero desde el resurgimiento de la revolución bolivariana, novedoso e importante como un fenómeno de los mismos; que han llamado “el volcán latinoamericano”, sin obviar los momentos relevantes que nos han dejado como experiencias los movimientos sociales como “los sin tierra de Brasil, obrero de Argentina o indígenas de Bolivia, entre otros. Se hace considerablemente importante el reconocimiento y validez del rol de los movimientos sociales.









4
CONCLUSIÓN


       Resumiendo todo lo expuesto en este informe, podemos decir entonces que los movimientos sociales en América Latina, históricamente hablando; están influyendo de modo muy significativo, sino decisivo en la historia social y política latinoamericana. Portadores del proyecto de la clase popular.
      
       Estamos en presencia de nuevos sujetos colectivos, que rompen con ciertos esquemas: no tratándose ni de los antiguos movimientos ni de los del siglo 21 “estructuralmente hablando”. Estamos en presencia de un colectivo, tanto en su origen, composición, así como con relación a sus objetivos, formas de organización y sentido de su acción.

       Se desenvuelven en medio de profundos cambios en el sistema capitalista mundial, sin embargo la relación entre el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y el nuevo contexto socio económico y político de América Latina no es clara o igual, todo lo contrario; es muy complejo y representa avances, impases y también regresiones.













5
Reseña Web:






















6

No hay comentarios:

Publicar un comentario