LOS MEDIOS DE LOS MEDIOS
CRIMEN y DEPORTES
Unidad Curricular. Periodismo de Sucesos
Tramo 7mo (S)
Fecha: 17/1/2015
Nombre: Rafael
Apellidos: Romero García
· Análisis Guía (Capítulo Sexto)
LOS MEDIOS DE LOS MEDIOS
CRIMEN y DEPORTES
INTRODUCCIÓN
Al hacer un análisis de cómo debe tratarse la noticia en el periodismo de sucesos, primero debemos tomar en cuenta, que es lo que vamos a informar. Los editores y empresarios para quienes tienen sus intereses la noticia es una mercancía y genera ventas, el tema policial es muy importante. Esta guía nos da un informe detallado de cómo manejar la información en el caso de los hechos que trata la Criminología y criminalística.
Podemos citar al periodista venezolano Germán Carias Sisco, quien sobre las relaciones entre prensa y policía en Venezuela; la policía dispone del más alto presupuesto para los cuerpos represivos en América Latina.
¿Se puede informar sobre cualquier delito, sobre la vida íntima de personas, por más relevantes que sean los cargos y su ubicación social? El informante de estos hechos (Reportero), debe trabajar muy conscientemente sin convertirse en policía, manteniendo la ética profesional y los intereses de la sociedad. Debe tener independencia con respecto a sus fuentes informativas, no debe ser aliado de la policía, ni servir a la policía política. Debe ejercer convenientemente y honorablemente su profesión.
La acción del periodista o reportero policial se desarrolla alrededor de todos los hechos delictivos, este en sí mismo no es noticia y no constituye objeto de información pública. Se deben calibrar bien los hechos, no debemos olvidar lo que dijimos de los editores y empresarios de estos medios. No es lo mismo la noticia de un asesinato que una por muerte natural, debemos dar al tratamiento del delito la veracidad que se requiere en cada caso, lo que se imprime repercute terriblemente, deja huella, no solo en el papel periódico, sino también en la vida del hombre.
El periodista debe cazar la noticia, trabajar sobre la marcha y dispuesto a escribir sobre los hechos con la rapidez del tecleo de su máquina. En esta actividad se conforma equipo con el reportero gráfico, quien se encarga de revelar y copiar las gráficas tomadas y conjuntamente seleccionarlas; las cuales serán analizadas por el jefe de fotógrafos, el jefe de información y el secretario de redacción. Al final quedan pendientes las opiniones del Redactor-jefe, y Director, quienes deciden la publicación total o parcial de la noticia.
La especialidad que más enseña en la diaria y práctica faena es la del reportero policial, no se aprende de la noche a la mañana; así tenga dotes excepcionales en todos sus aspectos como profesional. Es un ser limitado por el tiempo, pero como periodista nunca confunde los elementos con los caracteres y factores de la noticia, y puede precisar, casi matemáticamente, los qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué, de la formula informativa norteamericana. Los crímenes y accidentes, incendios, accidentes y suicidios, explosiones, quiebras de empresas, secuestros, desapariciones, entre otros, son algunos de los tipos de noticias que se manejan.
Se deben llenar algunos elementos básicos en cada caso específico, para que ello sea noticia. Este esquema de periodismo policial se aplica, en verdad de los hechos, a todo el periodismo, con las solas variantes en el Lead en los elementos qué, quién… aún en el reportaje político. Solo en el desarrollo se ven las diferencias de calidad técnica.
La función del reportero judicial es la de describir los hechos, narrarlos y presentarlos al lector, al pasar a manos del poder judicial, del juez instructor, el o presunto autor de un hecho delictivo, el reportero se desentiende de la suerte de aquél, y solo se ocupará de él en su archivo privado o en el archivo policial del diario.
Una gama de especialistas entre los que están: Sociólogos, Juristas, Jueces, entre otros; señalan como negativa la difusión del delito a través de la prensa. Sociólogos, psicólogos, Penalistas… buscan en la prensa lo que a nuestro modo de ver es parte constituyente de la misma sociedad, su régimen social de producción. Mientras la prensa incide en determinadas épocas en el aumento del índice de criminalidad, sea un medio privado de producción de periódicos que venda noticias como mercancía, la información policial no podrá estar ausente de sus páginas.
Según encuestas publicadas en Estados Unidos y Francia, los delincuentes leen más publicaciones ilustradas sobre crímenes que los no delincuentes.
CRIMINOLOGÍA: Dice Elio Gómez Grillo, que el derecho penal se encarga de delimitar el concepto de delito, la criminología se ocupa del delincuente y de las causas del delito, en tanto que la criminalística tiene por objeto el descubrimiento del delito, el cómo, dónde, cuándo… del delito.
La técnica criminalística es una ciencia auxiliar de la criminología, estudia los procedimientos de investigación del delito (pericias gráficas y químicas, interpretación documentos secretos, dactiloscopia, estudios macroscópicos y microscópicos de rostros cabellos, piel, balística, necro dactiloscopia, entre otros). Como vemos, el reportero policial no puede limitarse a un somero conocimiento de la criminalística, sino que debe profundizar en el conocimiento del delito, no solo en sus diversas formas, sino también en su etiología, de allí nace su responsabilidad y, de allí su eficiencia.
El periodismo de misceláneas ha alcanzado un desarrollo insólito en nuestros días, aún es periodismo de relleno. Se trata de servicios colaterales que acolchonan la información policial, deportiva y la económica. Refiriéndonos a la deportiva esta ocupa más de la tercera parte de la información total del diario de hoy, ejemplo en los Estado Unidos e Italia. En Europa podemos decir que el Futbol es el deporte que acapara la mayor audiencia entre los lectores, fanáticos de sus clubes y jugadores, al igual que el Beisbol, considerados deportes mayores.
Hasta diarios políticos, y otros medios han tenido que aceptar la realidad tal como es. La imagen tiene relevancia ante la escritura, la información deportiva no se puede concebir sin la imagen. Gran parte de este desarrollo se debe al periodismo norteamericano, a partir de la publicación del famoso Daily Graphic. La información deportiva tiene muchas ventajas con respecto al resto de la información periodística en el diario de hoy. El redactor deportivo no está obligado por sus jefes a distorsionar los hechos, los cuales en el deporte son difícilmente distorsionables. No obstante “su objetividad”, la información deportiva, sin embargo, es utilizada con fines políticos.
El reportero o periodista deportivo está en la obligación y en líneas generales, de aplicar todos sus conocimientos y ética profesional, en bien de la profesión y del periodismo como tal
CONCLUSIÓN
La prensa escrita al ser uniforme, tener un estándar en su forma y contenido, carecer de “personalidad” del diario; estar en una gran ciudad capitalista donde la variedad de periódicos es tan escasa, donde apenas se distinguen por la firma de los colaboradores es una de las características del diario como empresa, como industria de la noticia como MERCANCÍA. No podía ser de otra manera. Si la noticia es una mercancía, puede variar de forma, de tratamiento, pero el substratum es el mismo. El empresario solo se interesa por la venta sea cual fuere el tema noticioso ya que “la desgracia de los otros los hace felices”
“No hay sino un solo diario en cada ciudad”. Honoré de Balzac
No hay comentarios:
Publicar un comentario