Trabajo final de tramo
Unidad Didáctica 5
Movimientos Sociales Contemporáneos
Unidad Curricular. Comunicación, Información y Movimientos Sociales
Tramo 7mo (S)
Fecha: 25.11.2014
Nombre: Rafael
Apellidos: Romero García
Trabajo final de tramo
Unidad Didáctica 5
Movimientos Sociales Contemporáneos
MOVIMIENTO CAMPESINO, INDIGENA, BOLIVARIANO, SOCIAL, POLÍTICO, EL LATIFUNDIO, EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y COMUNA
INTRODUCCIÓN
Las luchas campesina que datan desde los primeros siglos como resistencia donde se derramó tanta sangre ante el invasor europeo, ha dado como resultado hasta el presente; que esa barbarie se traslade a la persecución, encarcelamiento y asesinato de hombres y mujeres en los diferentes países latinoamericanos, donde la política juega un papel importante en los mismos.
Todos estos atropellos son efecto de la lucha por implementar una reforma agraria y resistencia para evitar la privatización de los recursos naturales y la soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos.
La actual Constitución Bolivariana de Venezuela establece que debe prevalecer una democracia participativa, donde la revolución bolivariana debe plantearse el impulso de los poderes creadores del pueblo. El tipo de relaciones que se desarrollan en su seno correspondiente al sistema de adhesión con la sociedad; impiden ese avance a la democracia participativa y social.
CAMPESINO: La palabra campesino incluye muchos tipos de habitantes rurales en la América Latina. Se caracterizan por ser pobres, trabajar en el campo (la tierra), entre otros/as. Comparten muchas similitudes a los campesinos en todo el mundo. Hoy en día, como reflejo de las necesidades políticas y económicas del país, de justicia social, el campesino recibe ayuda y se le orienta en sus necesidades a fin de que alcance una posición en la Venezuela moderna.
En principio la cristalización del poder popular es el producto de un proceso y no puede ser decretado, un proceso de abajo hacia arriba. Permitir el desarrollo de la participación protagónica, profundizar la revolución, es decir, la democracia participativa o lo que llama Heinz Dieterich “el socialismo del siglo 21”, donde las iniciativas del poder deben partir del pueblo y el poder ejecutivo y legislativo debe aceptarlas. Así se origina y se construye el nuevo estado.
El proceso bolivariano avanza en términos de las relaciones sociales, políticas y económicas. La democratización del capital, los derechos de los indígenas, ambientales; ameritan una re oxigenación y pasar a una nueva fase. Existen muchos intermediarios entre el pueblo y el poder, lo cual permite al viejo modelo sobrevivir. No se pretende negar los avances, lo más importante es darle el valor que corresponde al grado de desarrollo que ha alcanzado la revolución.
No podemos negar el carácter revolucionario del proceso, ni pretender desestimar las instancias planteadas hasta ahora: mesas de diálogo, consejos regionales y locales de planificación, comités de tierra urbana, saraos, saraitos y otras. De lo que se trata es de confiar en el poder popular, minimizar las intermediaciones y aceptar el cogobierno con la gente.
La organización política ha sostenido que ella prefigura a la nueva sociedad, coincidiendo con una visión de la organización como poseedora de la verdad, como vanguardia de todos los procesos, constructora del futuro. Decía el presidente Chávez “Tenemos que ser subversivos para la construcción de un orden natural justo”. Hay que empezar a dar ejemplos de coherencia revolucionaria. Avanzar en el proceso constituyente “Desde Adentro” y a trabajar por un verdadero movimiento político.
Las Empresas de Producción Social (EPS), son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No hay discriminación social en el trabajo de ningún tipo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, sustantiva igualdad entre los integrantes; basadas en una planificación participativa y protagónica bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.
Las contratistas asumen cada una el cumplimiento del compromiso social. Las condiciones para las empresas promotoras de EPS son:
a) Aportar al fondo social
b) Presentar una Oferta Social
c) Desarrollo y acompañamiento a empresas pequeñas y a EPS
d) Consorciarse con empresas medianas y EPS
e) Contribuir al desarrollo de unidades de producción comunal (UPC), Unidades de Distribución Comunal(UDC) Y Servicio Comunal (USC)
CHÁVEZ ANUNCIA UNA “GUERRA CONTRA EL LATIFUNDIO”
En un masivo encuentro campesino al que asistieron cerca de Diez Mil personas, el presidente Chávez anunció un nuevo decreto dirigido a acelerar la reforma agraria en el país. “Tierra y Hombres Libres - guerra contra el latifundio” Gral. Ezequiel Zamora, siglo XIX. Líderes campesinos aducen que tierras del dictador Juan Vicente Gómez (1930), fueron pasadas a propiedad del estado.
El censo de 1998 reveló que el 90% de las tierras productivas entregadas a los pobres bajo la reforma agraria de 1960, había regresado desde entonces a manos de los grandes terratenientes. “Una democracia que permita tal situación de injusticia pierde su carácter de democracia y termina convirtiéndose en una pantomima de democracia y menos llamarse revolución” sentenció Chávez.
Es difícil pensar que los terratenientes puedan entregar voluntariamente tierras a familias hambrientas que las necesitan, esta lucha ha sido una de las más intrincadas del proceso revolucionario venezolano. No es posible una reforma agraria significativa dentro de los límites de la propiedad privada. Por ello, la existencia de un movimiento campesino revolucionario en Venezuela es vista por la oligarquía como una amenaza a sus intereses.
Sí se tiene una situación en la que un 5% de los terratenientes controla casi un 80% de las tierras, es claro que será difícil tener una política de reforma agraria que satisfaga tanto a los latifundistas como a los campesinos. Esto no es solo sobre la tierra, si el conflicto sobre la misma se agudiza, y está destinado a agudizarse, y la tierra es expropiada y dada a los campesinos sin tierra, los trabajadores en las industrias sacarán conclusiones similares.
Para la oligarquía venezolana es más rentable vivir de los recursos petroleros del estado, apostar en los mercados de acciones, comprar bonos gubernamentales, invertir su dinero en el extranjero e importar bienes lujosos, que desarrollar la producción nacional en cualquier campo y mucho menos con los campesinos. Más de 100 líderes y activistas campesinos han muerto a manos de sicarios contratados por los grandes terratenientes en disputa por la propiedad de la tierra en estos últimos años.
El hecho es que las necesidades básicas de la mayoría (salud, educación, vivienda digna, comida decente en sus mesas, los medios para ganarse el sustento…), contradigan la existencia del sistema capitalista basado en el beneficio de una minoría pudiente, el movimiento campesino, indígena, entre otros, seguirá luchando para logra una equidad y la revolución bolivariana debe entender que controlar esos poderes beneficiaría a la revolución.
La importancia de los movimientos sociales en América Latina, es hoy en día en realidad, reconocida por diversos actores, tanto desde la política, las ciencias sociales y por supuesto, por sus propios protagonistas. Por otra parte, los debates interpretativos, acerca de que significan los movimientos sociales, principales dilemas, sus retos o desafíos están también a la orden del día
Podemos nombrar algunos de estos movimientos tales como: los movimientos Indígenas, Sindicatos Campesinos, los Sin Tierras en Brasil (el más emblemático y poderoso), los Movimientos de Mujeres, Sindicatos Obreros y de la Función Pública, Jóvenes Estudiantes, Asociaciones medioambientales, Madres de la Plaza de Mayo, entre otros. Todos los gobiernos progresistas latinoamericanos convergen hoy en día alrededor de unos objetivos políticos y geopolíticos comunes que integran varias preocupaciones centrales de estos movimientos.
De cierta manera estos movimientos han contribuido a formar partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) Bolivia, Alianza País en Ecuador, Partido de los Trabajadores en Brasil…Han contribuido en la ola de victorias que ha conducido a América Latina hacia la única región del mundo gobernada mayoritariamente por el centro izquierda y la izquierda desde hace más de diez años. En Venezuela, Hugo Chávez impulso un proceso organizativo de movimientos sociales y la construcción de un partido de la revolución bolivariana, el partido socialista unido de Venezuela (PSUV).
La Comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento. Estas han sido vistas por la izquierda (comunistas, socialistas, entre otros), como la base de un modelo de sociedad liberada del capitalismo.
En la teoría marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera fase del comunismo denominada socialismo. Son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la “burguesía”. La mayoría de sus miembros eran, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera y la comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.
En la búsqueda de ese camino para la construcción de una nueva patria, el ex presidente Chávez lanza una ofensiva en el año 2007 y presenta al electorado para que este decida si aprueba la reforma de la Constitución, donde se fortalecía el poder popular como gobierno; creando la figura de identidad local territorial “Comunas” para la conformación del Estado Comunal venezolano.
Se desplazaba a la figura territorial del Municipio, que actualmente sigue siendo la unidad política territorial primaria para la conformación del territorio del “Estado Venezolano”. La oposición venezolana en especial las personas que aspiran ser Concejales/as y Alcaldes/as, para ellos la desaparición de ambos cargos daban al lastre con sus sueños.
No solo los políticos de la oposición trabajaron a fondo para convencer al pueblo de que votara en contra del proyecto, sino también los disfrazados de chavistas, medios televisivos privados, nacionales y extranjeros logrando su objetivo. Chávez perdió, pero en realidad no fue él sino el pueblo en general, todo el que tiene que trabajar para llevar un sustento al seno familiar.
Tres años después de haber perdido Chávez el referendo consultivo y con ello el intento de reformar la constitución, volvió a la acción porque sabía, que las Comunas son la esencia para la construcción del Estado Comunal y le solicita a la Asamblea Nacional la creación de una ley para las Comunas, pero no fue una sola ley que fortalecería al poder popular, fueron varias leyes.
En Venezuela, el ex presidente Chávez, dentro del marco del socialismo del siglo 21, planteo la construcción de lo que llamó el Estado Comunal. En el 2009 se crea el MINISTERIO POPULAR PARA LAS COMUNAS. Las comunas están regidas por la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. El mismo se debe desarrollar a través de distintas formas de organización socio productivo como empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambios solidarios y demás formas asociativas para el trabajo.
CONCLUSIÓN
El movimiento campesino venezolano en la actualidad se siente altamente complacido, con la posibilidad que, dentro del proceso de cambios que se adelantan en el país, gracias a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Maduro, se conozca sistemáticamente todas las problemáticas que afrontan los Campesinos y Campesinas, tales como: El rescate de las tierras improductivas y en abandono, la vivienda, la salud y la educación entre otros.
Es conocido que muchos de los camaradas Campesinos/as, han perdido la vida a lo largo de nuestra historia, dentro de la lucha contra el Latifundio y contra toda forma de explotación del hombre por el hombre, que impusieron en el país los antiguos dirigentes que entregaron nuestras riquezas a potencias extranjeras, portadoras del gran capital. Es de importante la conformación de estos espacios revolucionarios, con la esperanza de que se conviertan en la plataforma de discusión de todo lo referido al crecimiento político e ideológico, y también sean el canal directo entre Campesinos/as con el poder ejecutivo y se reivindiquen de una vez las luchas históricas de nuestros antepasados, quienes consagraron el trabajo de su existencia para que la tierra sea disfrutada por sus LEGITIMOS DUEÑOS.
Todo Lo antes expuesto, refleja que el gobierno revolucionario bolivariano está comprometido con la sociedad venezolana, para que se cumpla y se lleve a feliz término todos los acuerdos firmados en donde tenga que estar presente el Poder Popular y lograr objetivos concretos que pongan a valer al CAMPESINADO de nuestro país, satisfaciendo las necesidades prioritarias. Es una lucha de todos, “INVENTAMOS O ERRAMOS”.
Fotos: WEB Campesinos en faena
REFERENCIAS WEB
Www. Elalconf.blogspot.com
Www. Aporrea/ org
Www. CarolinaEspinozaRojas.blogspot.com
Www. Wikipedia
Www. Cendesweb.ucv.ve/
Www. Indigenacampesino.org
Intentona para enmendar los errores
El 15 de Agosto del año 2007 fecha en que dio su discurso de introducción del proyecto de Reforma de la Constitución Bolivariana, En la Asamblea Nacional Chávez, pronuncio estas palabras, , recodando a Gramsci: la crisis orgánica, como dice, cuando está muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo algo está naciendo y tampoco ha terminado de nacer,
Muchos de sus pensamientos quedaron escritos por ejemplo en el libro AZUL en uno de sus párrafos, en referencia a ese algo, que debe de morir .y ¿por qué Chávez escribió esto?: La llamada “Democracia representativa” no ha sido más que un artificio a través del cual se ha dominado a nuestros pueblos, Ya lo señalaba el “Libertador:” Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”.
Mientras tenemos un Poder Popular que no aparece por ningún lado en la actual Constitución Bolivariana. Lo cual; “Fue una de la preocupaciones de Chávez”.
Volvamos a lo escrito en el libro AZUL, para Chávez; El modelo de la sociedad original de la Venezuela del siglo XXI está concebido con el criterio de un sistema de gobierno que abra con amplitud ilimitada los espacios necesarios donde los pueblos, la masa popular, se desplieguen creativa y eficazmente y obtengan el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico.
Chávez concebía que el objetivo estratégico debiera ser la democracia popular bolivariana como un sistema de gobierno.
Y más aun, como expresión de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original robinsoniano.
Para Chávez y para los que entendemos. La Democracia popular bolivariana, rompe con este esquema de engaño y sumisión, para llevar los límites de la acción hasta el nivel de protagonización en la toma de decisiones.
En el Libro AZUL Chávez dejo plasmado muy claramente la visión y su sueño del modelo de sociedad y gobierno que el visualizaba para su patria.
Desechaba el sistema representativo actual por un modelo donde el pueblo funcionando como autogobierno fuera el mismo el constructor y protagonista de su propio desarrollo.
En la búsqueda de ese camino para la construcción de la nueva ´patria, lanza una ofensiva en el año 2007 y presenta al electorado para que sea este el que decida si aprueba la reforma de la Constitución, en este proyecto se fortalecía el poder popular como gobierno y se creaba la nueva figura de identidad local territorial primaria ”Comunas” para la conformación del Estado Comunal Venezolano denominadas “Comunas” se desplazaba a la figura territorial del Municipio, que actualmente sigue siendo la unidad política territorial primara para la conformación del territorio “Estado Venezolano”, la oposición venezolana en especial las personas de ambos sexos que aspiran a ser Concejales y Alcaldes, para ellos la desaparición del Municipio significaba la desaparición de ambos cargos lo que daba el lastre a sus sueños. Para nadie es un secreto que llegar a esos puesto los convierte en millonarios, pero no eran nada mas lo políticos de la oposición que trabajaron a fondo para convencer al pueblo de que votara en contra del proyecto de reforma constitucional, allí también estaban los disfrazados de Chavistas, a esta lucha se sumaron los medios televisivos privados Nacionales e internacional, logrando su objetivo Chávez perdió el intento de ampliar las vías jurídicas que lo conducirían más fácil hacia la construcción de ideal Bolivariano, pero la realidad no fue Chávez el que perdió fue el pueblo obrero, la ama de casa. la que trabaja de servicio domestico, todo el que tiene que trabajar para llevarle el sustento a su familia.
Pero no todo se había perdido, el discurso de Chávez explicando su proyecto que nos conduciría a construir las Comunas, Ciudades Comunales lo cual nos llevaría a la consolidación del Estado Comunal y la consolidación del ideal Bolivariano, había dejado una semilla en la mente de algunos venezolanos, que valiéndose de las páginas web y redes de internet, siguieron alentando al pueblo a pesar de haber trascurrido más de dos años de que en un proyecto de reforma constitucional se planteara la figura de un nuevo ordenamiento territorial, en el cual se establecía la creación de las Comunas Socialistas y la Ciudad Comunal, el primer paso hacia la construcción de Un nuevo Estado Comunal
Chávez sabía que el pueblo que votó en contra de la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela lo hacían por intereses mezquinos, algunos porque si desaparecían las juntas parroquiales quedaban sin esos puesto políticos, igual que los Concejales y Alcaldes, otros por falta de ideología revolucionaria o desconocimiento del proyecto y fueron presas fáciles de los medios televisivos adversos al proceso de cambios.
Un Pueblo donde más de un 95 por ciento desconoce que es el nuevo Estado Comunal Socialista. ¿Cual sería su estructura de gobierno, Quienes la conformarían, Que beneficios nos brindaría?
Chávez quería construir un gobierno originario, que trabajara para que el Pueblo disfrutara de la máxima suma de felicidad, cosa que hoy en día, y no es culpa de Chávez, ni de Nicolás Maduro sino de la mala planificación y gerencia de algunos Alcaldes y gobernadores de que el pueblo no tenga esa vida que Chávez soñó para su pueblo.
Porque un pueblo no es feliz, cuando cada vez, se va la luz, si no tenemos agua. Si tenemos déficit de luz es culpa del Ministro de Energía y del Ministro de Planificación en conjunto con los Gobernadores y alcaldes.
De aquí la importancia de crear un nuevo sistema de gobierno porque esta problemática de falta de energía y agua potable, servicios que cada año se incrementan por las nuevas familias que nacen por la unión de un hombre y una mujer, que compran su nevera, televisor, radio, microondas, licuadora, plancha, lavadora y otros artefactos que consumen electricidad, igualmente el agua potable la demandad aumenta todos los años por el crecimiento poblacional.
Ahora que se busca con la creación del nuevo estado comunal socialista, primero tener un gobierno perfecto, que se preocupe por las necesidades del pueblo, que planifique y construya plantas generadoras de energía, perforar pozos para darle el servicio de agua potable o construir represas. Que se necesita dinero, para hacer todas esas obras es verdad, pero ese dinero existe es el que se está malgastando, es el que se paga hoy en día en concejales, alcaldes y el que se paga en el sobreprecio de las obras que le construyen a los Municipios.
De aquí la importancia de crear un nuevo sistema de gobierno porque esta problemática de falta de energía y agua potable, servicios que cada año se incrementan por las nuevas familias que nacen por la unión de un hombre y una mujer, que compran su nevera, televisor, radio, microondas, licuadora, plancha, lavadora y otros artefactos que consumen electricidad, igualmente el agua potable la demandad aumenta todos los años por el crecimiento poblacional.
Ahora que se busca con la creación del nuevo estado comunal socialista, primero tener un gobierno perfecto, que se preocupe por las necesidades del pueblo, que planifique y construya plantas generadoras de energía, perforar pozos para darle el servicio de agua potable o construir represas. Que se necesita dinero, para hacer todas esas obras es verdad, pero ese dinero existe es el que se está malgastando, es el que se paga hoy en día en concejales, alcaldes y el que se paga en el sobreprecio de las obras que le construyen a los Municipios.
Que la solución está en las manos de los líderes sociales es verdad, pero es si le damos a conocer al pueblo el verdadero proyecto (como será el nuevo Estado Comunal Socialistas)
Cuando esto ocurra, entonces será el pueblo el que pida una nueva Constituyente Nacional para crear el Nuevo Estado Socialista. la Sexta República.
Tres años después de haber perdido Chávez el referendo consultivo y con ello el intento de reformar la constitución, volvió a la acción porque sabía, que las Comunas son la esencia para la construcción del Estado Comunal y le solicita a la Asamblea Nacional la creación de una ley para las Comunas, pero no fue una sola ley que fortalecería al poder popular, fueron varias leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario