REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA MUNICIPALIZADO: MISIÓN SUCRE
PROGRAMA FORMACIÓN DE GRADO: COMUNICACIÓN SOCIAL
U/c. GESTIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO
3er TRAYECTO – 8vo TRAMO
FECHA 16/11/2015
TALLER: TEMA. 2 Los eventos especiales como sistema de comunicación
2.1 Proceso de la comunicación
2.2 Elementos de la comunicación
2.3 Barreras más frecuentes en la comunicación
2.4 La comunicación efectiva
2.5 La comunicación interpersonal y grupal
2.6 Importancia de la comunicación en la organización de eventos
2.7 Importancia de la comunicación en las actividades protocolares
Suponemos que el resultado de comunicación al igual que el de organización, no es fácil de definir como lo expresamos en anteriores oportunidades. Las personas tienden a experimentar una satisfacción personal cuando se comunican o interactúan con amigos, familiares y a quienes conocen bien, con las que están a gusto. Los gerentes o jefes como solemos llamarlos, tienen a menudo que trabajar con otras personas que no conocen ni han establecido amistad o relaciones, por llamarlo de una manera; para lograr objetivos organizacionales. Un evento implica, como objetivo fundamental establecer un vinculo de comunicación entre personas de diferentes sectores sociales, nacionales y extranjeros.
El proceso de comunicación es en ambas direcciones, es decir, dos partes que se involucran, un emisor y un receptor. Se requieren como mínimo de ocho pasos, no importando sí las dos partes hablan, usan señales manuales o utilizan otro medio de comunicación. Tres pasos le corresponden al emisor y los otros al receptor. Se sabe que quien inicia la comunicación es el emisor construyendo el mensaje y enviándolo al receptor, éste a su vez se convierte en emisor al reenviar la respuesta del mensaje que le fue enviado.
Los elementos en la comunicación está compuestos por: El emisor, receptor o intérprete, el mensaje, el canal y el contexto. Cumpliendo cada quien una función específica para el desarrollo de una buena comunicación.
Barreras en una comunicación efectiva pudieran ser: Ambientales, Verbales, interpersonales. Las primera son las que nos rodean, son impersonales, son negativas en la comunicación como por ejemplo; incomodidad física (calor en el sitio, una silla incomoda, entre otros), poca visibilidad, ruidos…Las segunda es la forma en que se habla, interponerse en la comunicación, como ejemplo aquellos que hablan muy rápido o no explican bien las cosas. La tercera es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua, donde prevalecen las suposiciones incorrectas y las percepciones distintas.
Una comunicación efectiva, es la que se logra a través de un equilibrio entre la autenticidad y el respeto; Es la manera de hablar claro y directo. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por expresar lo que pensamos, sentimos y lo que queremos. La comunicación efectiva y asertiva nos dan las herramientas necesarias para poder comunica e informar de una manera clara, concisa y precisa, generando mayor productividad y satisfacción en las relaciones humanas.
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación. La comunicación interpersonal es el nivel donde se produce la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la comunicación humana. La comunicación interpersonal es un indicador del funcionamiento de las relaciones interpersonales. La comunicación interpersonal utiliza tres canales o vías: verbal, vocal y visual. La comunicación interpersonal en el nivel de las relaciones se logra con los cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; siendo los puntos de contacto con el mundo exterior.
Comunicación grupal o colectiva: Es nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, trabajando eficazmente, dependiendo de nuestras habilidades. Así como la comunicación interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.
Es el tipo de comunicación que se da dentro de un grupo de personas que buscan alcanzar un mismo objetivo.
Es el tipo de comunicación que se da dentro de un grupo de personas que buscan alcanzar un mismo objetivo.
Es importante la comunicación en la organización de eventos porque esta es la esencia de todo evento, agregando las relaciones y desde un ángulo de la misma podemos decir, que un encuentro entre personas es un sistema generador de comunicación.
En nuestros días la utilización del protocolo en el mundo empresarial o de los negocios, esta empezando a penetrar con fuerza, como una herramienta más en lo estratégico y método organizativo. En el campo empresarial se asumen cantidades de eventos que coordinar, que en la vida privada y por ello se está, por parte de los responsables; el cuidar la imagen de la organización. Cabe destacar lo que representa para ellas la comunicación corporativa como instrumento de responsabilidad al plantear que: la comunicación es primordial para todas las fases del proceso administrativo. Es así como la administración es posible por la comunicación.
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