REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA MUNICIPALIZADO: MISIÓN SUCRE
PROGRAMA FORMACIÓN DE GRADO: COMUNICACIÓN SOCIAL
U/c. REDES Y MERCADEO
3er TRAYECTO – 8vo TRAMO
FECHA 16/11/2015
PRIMER TALLER: UNIDAD 1
Tema. 1 *. Fundamentos de mercadeo.
Tema. 2 +.Tipos de mercadeo.
*. El fundamento de mercado o mercadeo, se basa en el concepto internacional de la Asociación Americana de Mercado o Mercadeo (AMA), el cual reza: La función de la organización es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y manejar la relación con estos últimos, de manera que beneficien a todos. Existen otros conceptos que también son aceptables, entre ellos los de Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos del Marketing”.
Los principios básicos de la economía, se remontan durante los primeros años del siglo pasado, en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. En resumida cuenta el mercadeo es el arte y la ciencia de la comprensión de lo que un grupo de consumidores quiere y como llegar a ello. El Mercado, Demanda y Oferta, No es más que una manera de entrar en contacto el comprador con el vendedor de un bien o servicio, para acordar precios y cantidad.
El Mercado Competitivo, comprende una variedad de compradores y vendedores, los cuales carecen de mecanismos de control y un estrecho margen de precios se establece, decidiendo ambos. La Demanda estipula las cantidades que los compradores quieren adquirir por cada precio. Si el valor es mayor se adquirirán menos productos y viceversa. La oferta refleja las cantidades que, por cada precio, los vendedores están dispuestos a vender; a mayor precio mayor será la cantidad que ofertarán.
Las relaciones entre la producción, oferta y demanda serán validas mientras se cumplan las condiciones del precio del bien o servicio demandado. Un aumento en la demanda o disminución en la oferta provocará que se eleven los precios o viceversa.
Desde sus orígenes, la historia y evolución hasta hoy, conviene aclarar que no es una ciencia; pero si podemos decir que es un tema interesante en expansión, en un concepto de la más pura imaginación. En la historia del mercadeo se identifican varias etapas para conocer mejor su evolución, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: a). Etapa de la Autosuficiencia Económica , Etapa del Trueque, Etapa de los Mercados Locos, Etapa Monetaria, entre otras.
La escritura jugó un papel importante en la evolución del mercadeo, allá por el siglo 2 de nuestra era. Originándose en China los grandes inventos; como ejemplo: El papel, cuando se fabrica la primera hoja, hecha a mano por Tsai Lun. 1.950 al 1.960 se vivieron grandes cambios en el mundo, ello motivado a la segunda guerra mundial y luego a la reconstrucción de lo devastado. Es en esta década donde se establece formalmente el concepto de mercadeo, y se le da la respectiva importancia dentro de las organizaciones.
Los principios básicos del mercadeo establecen las ideas prioritarias de este campo. En la práctica, puede ser algo complejo y, cada vendedor aplicará estrategias personales e innovadoras. Sin embargo la mayoría de los profesionales de mercadeo opinan que algunos principios del mismo se refieren a las 4 P: Producto, Lugar, Precio y Promoción.
+. Podemos distinguir distintos tipos de mercadeo: Mercadeo Emocional, Mercadeo Viral, Mercadeo Relacional, Mercadeo Rentable, entre otros. Pueden ser de orden social, político…. El mercadeo técnicamente sistémico y organizado (Marketing), pretende que un determinado servicio o producto tenga popularidad ante usuarios o compradores. 40 años atrás aparece esta teoría generalmente aceptada, mientras que en la actualidad el auge es el comercio electrónico, por lo que en Internet es una “necesidad” y llegó para quedarse.
De los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas del grupo familiar.
Actualmente las empresas u organizaciones se encuentran en un proceso de creación de un programa de mercadeo que abarque todos los aspectos (social, político e institucional), más importantes para satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar las metas establecidas en la planeación estratégica de la empresa. El mercadeo en Venezuela ha venido evolucionando de manera acelerada a lo largo de toda su historia destacándose en este punto la Época petrolera, la cual trajo consigo gran cantidad de ventajas pero desplazó a su vez otras actividades económicas importantes, como las actuales políticas económicas que desarrolla el gobierno actual, explicar las consecuencias que puede tener una política fiscal mal aplicada a toda la sociedad.
También se desarrolla las características de los consumidores venezolanos las cuales han cambiado de manera sorprendente y ello es producto de los cambios que ha atravesado el país en los últimos años, los estratos sociales se hacen cada vez más distanciados y pobres, por esta razón cada día las empresas deben tratar de ser más asertivos a la hora de lanzar un producto al mercado. A lo largo de esta materia esperamos contar con los conocimientos adecuados para aplicarlos en nuestro ámbito laboral tomando en cuenta que los avances tecnológicos y los procesos de transformación se hacen cada día más evidentes
El concepto de marketing se define como: "Un estado asociativo de la mente que insiste en la integración y coordinación de todas las funciones del marketing que a su vez están unidas a otras funciones de la sociedad, con el objetivo básico de producir el máximo beneficio de la sociedad". El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.
Hoy es una realidad el mercadeo por Internet (on line). El mercadeo (Marketing) Global o internacional utilizan a las empresas transnacionales con los mismos precios, publicidades, ofertas, entre otros, sin importar fronteras. Igual sucede con el mercadeo móvil, GPS, Celulares… Hoy en día los “Marketeros” son diferentes a los de hace 10 años y ello radica en la manera en que se concibe esta disciplina.
Los procesos de la globalización, tecnológicos relacionados con los medios de comunicación elevan las expectativas del consumidor y disminuye su conformidad.
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