miércoles, 7 de diciembre de 2016


CRUZ ROJA INTERNACIONAL.
U/c. periodismo en situación de conflicto…10 T- Pfaff, Aura M Lemus     TEMA  1             http://html.rincondelvago.com/cruz-roja.html
En 1859, el ginebrinos Henry Dunant, en viaje por Italia, llegó a Solferino en el momento en que austriacos, franceses y piamonteses, acababan de librar en una batalla.
Conmovido por el abandono que tenían, sobre el mismo campo de batalla, millares de heridos, trató de prestarles ayuda y para ello solicitó colaboración de la población civil.
Más tarde escribió un libro, que rápidamente se haría celebre, al que tituló “Recuerdos de Solferino”. En este relato propuso para aprovechar la ayuda voluntaria, que se creasen sociedades de socorro destinadas a apoyar a los Servicios de Sanidad Militar. Recomendó además, Henry Dunant, Que las actividades de estas sociedades recibieran el refrendo oficial de un Convenio Internacional.
Este fue el inicio de las futuras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.
En 1863, cuatro ciudadanos ginebrinos fundaron junto con Henry Dunant, el Comité Internacional de Cruz Roja que inmediatamente convocó una conferencia internacional. Ésta se celebró en Ginebra con representantes de 16 países, donde se sentaron las bases de Cruz Roja.
Poco después se constituyeron las primeras sociedades de socorro y al año siguiente, los plenipotenciarios de 12 naciones firmaron el Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864, para aliviar la suerte de los militares heridos en los Ejércitos de campaña, quedando instituido el símbolo de la inmunidad: la cruz roja griega sobre fondo blanco.
Hoy día bajo este símbolo se afilian 115 Sociedades Nacionales con más de 250 millones de afiliados.
CONVENIOS DE GINEBRA
Se compromete a:
·         ATENDER sin distinción alguna, tanto a amigos como a enemigos.
·         RESPETAR al ser humano, su honor, los derechos de la familia, las costumbres, las convicciones religiosas y la dignidad de la mujer.
·         AUTORIZAR las visitas del Comité Internacional de Cruz Roja a los campos de prisioneros de guerra y a las personas civiles recluidas, así como entrevistas sin testigos de los detenidos.
·         PROHIBIR los tratos inhumanos o degradantes, la toma de rehenes, los exterminios, las torturas, las ejecuciones sumarias, las deportaciones, los saqueos, los actos de violencia, la destrucción injustificada de bienes familiares.
·  HUMANIDAD: La Cruz Roja que tiene su origen en el anhelo de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, hace posible en su carácter internacional y nacional, por prevenir y aliviar el sufrimiento de todos los hombres en todas las circunstancias.
Aspira a proteger la vida y la salud así como garantizar el respeto de la persona humana. También fomentar la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre los pueblos.
·  IMPARCIALIDAD: La Cruz Roja no hace distinción alguna de la nacionalidad, raza, religión condición social ni credo político. Se dedica únicamente a aliviar el sufrimiento de los individuos dando prioridad a la atención de las necesidades más urgentes.
·  INDEPENDENCIA: La Cruz Roja es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales, deben sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de Cruz Roja.
·  CARÁCTER VOLUNTARIO: La Cruz Roja es una institución de carácter voluntario y desinteresado.
·  UNIDAD: En cada país puede existir una sola Sociedad de Cruz Roja, que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio.
·  UNIVERSALIDAD: La Cruz Roja es una institución universal, en la que todas las Sociedades disfrutan de los mismos derechos y tienen el poder de ayudarse mutuamente.
La Cruz Roja reafirma las divisas “INTER ARMA CARITAS” y “PER HUMANITATEN AD PACEM” que son conjuntamente, la expresión del ideal del movimiento mundial.
El campo de acción de Cruz Roja se ha visto ampliado en la compleja sociedad actual, donde su enorme prestigio actual ha ido en aumento.
La guerra limitada tiempo atrás al campo de batalla, siempre de reducidas dimensiones, tiene constancia hoy en todo el territorio de las naciones respectivas y la misión de ayuda al Ejército y a la Sanidad queda orientada actualmente hacia la Protección Civil, organización encargada de conjuntar cuantos elementos puedan aportar su esfuerzo a la asistencia de gran número de bajas, considerablemente aumentadas por la gran masa de fuego, los nuevos ingenios y la posible presencia de los medios agresores.
Aún sin llegar a soportar las trágicas consecuencias de una guerra, en tiempo de paz, de modo constante se registran desastres y calamidades públicas, o simples hechos que requieren una rápida movilización de elementos y grupos con espíritu humanitario y desinteresado, aportan su esfuerzo y su ejemplo en el momento en que sea requerido.
En el mundo actual, es cada vez mayor el número de personas marginadas, desarraigadas y dolientes en una u otra forma, que necesitan de solidaridad y ayuda generosa y desinteresada.
La Cruz Roja, cuyos principios cubren todos estos posibles desequilibrios sociales, se esfuerza por dar una respuesta a ellos en el ámbito internacional, nacional, local o personal, tendiendo a proteger siempre la vida y la salud así como a respetar a la persona humana.
La Cruz Roja se dedica únicamente a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a la más urgente.
El signo distintivo de Cruz Roja es una cruz griega de color rojo sobre fondo blanco.
Todos los países del mundo han adoptado este símbolo como el propio de la Institución a la que incluso da nombre, salvo Persia que creó la entidad llamada “LEÓN Y SOL PERSA” con emblema de su antigua insignia nacional y Turquía y otros países árabes que crearon la organización denominada “MEDIA LUNA ROJA” integrada desde 1877 en el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El signo distintivo internacional fue adoptado en la Conferencia de Ginebra del 22 de agosto de 1864 en cuyo convenio y en su artículo 7º dice lo siguiente:
“Se adoptará una bandera distintiva y uniforme para los hospitales, ambulancias para las evacuaciones que en todo caso irá acompañada de la bandera nacional”.
También se admitirá el brazal para el personal considerado neutral, pero la entrega de este distintivo, será de la competencia de las Autoridades Militares. La bandera y el brazal llevarán una cruz griega sobre fondo blanco.
En tiempo de guerra, la bandera neutral de Cruz Roja se izará constantemente sobre los edificios y las formaciones de Cruz Roja, mientras que por la noche se encenderá un farol o foco que lleve el emblema de la Institución.
En ningún edificio o dependencia donde la bandera esté, se permitirá bajo ningún pretexto o justificación alguna, los depósitos de armas, munición, uniformes ni fornituras, salvo los que pertenezcan a los enfermos o heridos evacuados.
En caso de guerra la Cruz Roja sin perder su personalidad y autonomía, se atendrá en cuanto a su actuación, como auxiliar de las Sanidades Castrenses, en campaña, a los reglamentos y disposiciones que dicten los respectivos ministerios militares de los países beligerantes, estando sometidos a las órdenes de las Autoridades del mismo carácter mientras duren las hostilidades.
La Cruz Roja, como institución internacional, a lo largo de su más centenaria historia, ha ido ganando un enorme prestigio que loe permite ser el único intermediario válido y reconocido en toda clase de conflictos cuando no existen otros cauces de entendimiento entre grupos sociales en pugna.
Su conocido símbolo es actualmente a los ojos de todo el mundo el distintivo de humanidad y neutralidad bajo cuyo amparo procuran todos los seres humanos remediar al menos en parte, el sentimiento que se deriva en toda conflagración o catástrofe.
Cruz Roja Internacional, fue fundada el 6 de Junio de 1864, al amparo de la normativa internacional y los convenios de Ginebra suscritos y ratificados por España.
La Cruz Roja Española es una institución de interés público, configurada como organización benéfico-social cuya actuación se ejerce bajo el Patronazgo de S.S.M.M los reyes de España y del Estado Español.
La denominación específica de Cruz Roja Española es inalterable y bajo tal nombre será suscrita la institución en todos los registros oficiales, así como las propiedades de la misma.
La Cruz Roja Española acomodará en todo momento su actuación a los Principios fundamentales de la Cruz Roja, aprobados por la conferencia de Viena de 1965 y que son los de:
·         Humanidad -Imparcialidad
·         Neutralidad -Independencia
·         Carácter Voluntario -Universalidad
·         Unidad
Consecuente con estos principios, la Institución tiene como finalidad general la búsqueda y fomento de la paz y el bienestar, así como prevenir y atender los sufrimientos humanos con absoluta imparcialidad, sin discriminación alguna por motivos de sexo, raza, nacionalidad, clase social, religión u opinión política.
España, en los últimos tiempos, ha perdido con cierta facilidad el “tren de la historia” (revolución industrial, revolución tecnológica, etc...) pero en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea.  Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de la Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.  Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 130 años de historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario