La vida digital de los latinoamericanos?
La privacidad es el tema que hoy preocupa a los internautas latinoamericanos. Que mucha de la culpa por las violaciones a la seguridad es del mismo internauta es cierto, y quizás por eso es importante incentivar una vida digital en las que las personas y las empresas aprovechen las oportunidades de un mundo hiperconectado, interoperable y en movimiento.
Proteger la privacidad y asegurar la información son recomendaciones que buscan que tanto los individuos como las empresas, tomen conciencia de lo que necesitan para proteger su privacidad y asegurar la totalidad de sus datos, así como de las ventajas de utilizar diferentes plataformas y estándares aprovechando las oportunidades de movilidad que ofrece la nube, según una encuesta realizada en Facebook.
Y para saber más sobre el tema liberamos en redes sociales un cuestionario para conocer qué tan plena es la vida digital de los latinoamericanos y estos fueron algunos de los resultados.
Privacidad y seguridad
En redes sociales, 29% sólo admiten personas que conocen, 36% son cuidadosos con la información que comparten y32% modifican las opciones sobre quién puede ver su información.
12% las leen completas las políticas de privacidad de sitios, servicios y aplicaciones contra 61% que da clic en aceptar sin leer.
Cuando el sistema operativo les informa de una actualización de software 17% la ignora contra 34% que la realiza de manera inmediata y 46% que la deja para otra ocasión en que no esté ocupado.
Si tienen niños pequeños en casa 17% de ellos navegan de manera libre sin supervisión contra 40% que cuando navegan un adulto está al pendiente.
Sobre los riesgos de no tener un software actualizado 58% cree de manera equivocada que la descompostura del monitor puede ser una consecuencia.
Sobre compras en línea, sólo 2% da sus datos de tarjeta de crédito sin verificar el sitio, 58% revisa que las transacciones se hagan mediante un servidor seguro (https) y 38% usa un servicio de pago que concentre su información para evitar compartir datos con muchos sitios.
69% tienes cuidado con los contenidos que descarga de la web y sólo lo hace de sitios identificados y de reputación probada.
43% tiene una contraseña segura más parecida a: P@55wordPr0tegido!
Interoperabilidad y movilidad
Al preguntar sobre con qué frecuencia tienen problemas con un servicio o aplicación que no están disponible para su sistema operativo o dispositivo 70% mencionó que es poco frecuente, mientras que 18% dijo que nunca.
A 32% le gusta trabajar con las herramientas que acostumbra sin importar el dispositivo o la plataforma.
68% posee una computadora y un teléfono, ambos para uso personal y laboral. Con configuraciones independientes y seguras.
Para tener acceso a documentos de trabajo 18% necesita estar en la oficina o mandármelos por email a mi correo personal y 32% los copia en un USB para llevármelos a casa para trabajar en mi equipo personal contra 17% que se conecta de manera segura al servidor de su oficina desde cualquier lugar y 33% que desde cualquier dispositivo accede a ellos desde cualquier lugar.
¿La tecnología nos está haciendo perder la memoria?
Forbes.- Dejar de usar la información almacenada en nuestra memoria y preferir la búsqueda en línea de datos, puede tener como resultado la dilución o desaparición de esos recuerdos; la Amnesia Digital , destaca un estudio de Kaspersky Lab.
El estudio, que incluyó a 6,000 consumidores de 16 años y más, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más.
“Estos consumidores parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria, o posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos”, destaca Karspersky Lab.
Un 24% de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como la haya utilizado, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía que la información siempre estará ahí en alguna parte.
“Investigaciones anteriores han demostrado en repetidas ocasiones que recordar activamente información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la información (por ejemplo, buscarla de manera repetida en Internet) no crea una memoria sólida y duradera de la misma manera”, explica la doctora María Wimber, Conferencista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.
Otro aspecto que contempla el estudio es la seguridad informática ya que puede ser una de las primeras víctimas debido a nuestra impaciencia por obtener información en línea. Un 18% de los consumidores prefieren la inmediatez ante la protección al descargar archivos. Esto deja la puerta abierta para que software malicioso intente robar datos personales y comprometa el dispositivo y otros dispositivos conectados a éste.
“Si los consumidores no han protegido sus datos, sus cuentas y dispositivos en línea con contraseñas fuertes así como con respaldos de datos, las memorias y la información que contienen se podrían perder o dañar para siempre”, dice Karspersky LAB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario