Describir es explicar, de forma detallada
y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción
sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más
creíbles los hechos que se narran.
Tipos de descripciones y ejemplos.Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía |
Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su
apariencia externa. |
Etopeya |
Es la descripción de rasgos psicológicos o morales
del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. |
Retrato |
Es una descripción combinada en la que se
describen las características físicas y morales de la persona. Une la
prosopografía y la etopeya. |
Caricatura |
Es un tipo de descripción en la que los
rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada,
acentuando los defectos. |
El pobre chico de este modo burlado se
llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos,
descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la
amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose
sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras,
el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de
los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir
bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba.
Benito Pérez Galdós, Miau
|
Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las
madejas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son, y no resplandecen
menos. Son tan largos que le llegan hasta sus pies; después, trenzados y
atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, que no hace más para
convertir los hombres en piedras. [...] Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeños senos, ¿quién te la podría figurar?, que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí. [...] Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas.
Fernando de Rojas,
|
Don Alonso de Monroy, como habéis oído, fue
hijo segundo de Alonso de Monroy, señor de Belvís, Almaraz y Deleytosa, y de
Doña Juana de Sotomayor. Fue hombre alto de cuerpo e muy membrudo y bien
proporcionado; era el hombre más recio que había, de fuerzas más vivas; el
gesto tenía muy bueno y gracioso: los ojos tenía muy grandes y garzos, teníalos
algo salidos, era corto de vista; decían algunos que vía más de noche que de
día. Era el hombre del mundo que más esforzaba la gente que con él iba en las
guerras, que cuando consigo le llevaban, las cosas grandes se les hacían
livianas, y las muchas gentes no les tenían campo sabiendo que iba él allí.
Siempre en el acometer la pelea fue el primero y el que más sobraba en la
hacienda. Era sobre toda manera venturoso en la guerra; otros decían que lo sabía tan bien hacer que la ventura por fuerza le seguía. Su cuerpo no era cansado de ningún trabajo, ni el ánimo vencido; en el comer y beber era moderado, tomábalo más por necesidad que no a hora cierta; en el velar y dormir igualmente lo tomaba. Sus armas eran tan pesadas que su espada y su lanza apenas otro hombre las podía mandar; el recatón de su lanza era hierro de otra. Con estas armas fue hallado muchas veces en medio de sus enemigos que trabajaban por matalle, y sin ser socorrido de los suyos, salvarse haciendo entre ellos muy grande estrago. Nunca hombre encontró con su lanza debajo del brazo que se quedase en la silla. Mudaba siempre caballos porque no podían sufrir su peso. Siempre el caballo qu´el traía se cinchaba con dos o tres cinchas; nunca decía a los suyos sino "haced como me viéredes hacer".
Alonso Maldonado, Vida
e historia del maestre de Alcántara, don Alonso de Monroy
|
LXXII. Con tantas consideraciones y bondad
trató siempre a sus amigos, que habiendo caído repentinamente enfermo C.
Opio, que le acompañaba por un camino agreste y difícil, le cedió la única
cabaña que encontraron y se acostó él en el suelo a la intemperie. Cuando
consiguió el poder soberano, elevó a los primeros honores a algunos hombres
de baja estofa, y cuando se lo censuraron, contestó: "Si bandidos y
asesinos me hubiesen ayudado a defender mis derechos y dignidad, les
mostraría igualmente mi agradecimiento." LXXIII. Nunca, por otra parte, concibió enemistades tan hondas que no las desechase al presentarse ocasión. C. Memio le había atacado en sus discursos con extraordinaria vehemencia, contestándole por escrito César con igual aspereza; y, sin embargo, poco después le ayudó con toda su influencia a conseguir el consulado. C. Calvo le había dirigido epigramas difamatorios, y cuando pretendía reconciliarse con él por la mediación de algunos amigos, él mismo se adelantó a escribirle. Confesaba que Valerio Catulo, en sus versos sobre Mamurra, le había marcado con eterno estigma, y en el mismo día en que le dio satisfacción le admitió a su mesa, sin haber roto nunca sus relaciones de hospitalidad con el padre del poeta. LXXIV. Era por naturaleza benévolo, hasta en las venganzas. Cuando se apoderó de los piratas, de quienes fue prisionero y a quienes en aquella situación juró crucificar, no les hizo clavar en este instrumento de suplicio hasta después de estrangulados. |
A la tristeza y a la cólera del viaje ha sucedido
una ligerísima satisfacción. Lucecita de esperanza. Sosiego dulce,
explanación del ánimo recogido. Se halla el poeta sentado un momento ante el
mar. El mar, en esta hora de sol esplendente, es de un azul intenso. La
satisfacción en el espíritu de Félix se densifica. Un observador superficial
podrá creer que el poeta navega en plena locura. ¿No son todos estos pesares
suyos íntimos sutilidades, remilgos, escrúpulos inverosímiles? Cirrus
impalpables en el horizonte, nervios sutiles en una hoja mirada a trasluz. Y,
sin embargo, esta realidad intrínseca de Félix es una realidad sólida para la
mente del poeta. Asidos a las cosas del mundo rudas, ásperas, violentas,
¿cómo se podrá juzgar de estos conflictos íntimos? Y nada hay más hondo, más
emocionante, más dramático y más elevado. Félix se da exacta cuenta del
problema. Una figura de mujer -la de Julia Récamier, por ejemplo- ha podido
conmover la emotividad del poeta; se ha emocionado Félix ante la imagen de la
dama; ha percibido que en el trabajo, al escribir, tal motivación le prestaba
fluencia y fervor. Se podrá juzgar locura el apasionamiento del poeta por
este juego de las imágenes; pero las imágenes con quienes se identifica el
poeta y las complicaciones espirituales que estas imágenes suscitan son la
razón última de la vida de Félix. |
Adjetivos y sustantivos para describir personas.
Algunos sustantivos y adjetivos para describir personajes:
Pelo |
Áspero, blanco, encrespado, descuidado,
desordenado, escaso, grasiento, rubio, moreno, ondulado, recogido, rizado,
rojizo, ... |
Cara |
Ancha, arrugada, rolliza, amplia, afligida,
ascética, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida,
curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva,
inteligente, jovial, juvenil, larga, llana, llena, delgada, redonda, salvaje,
seca, serena, severa, simpática, tranquila, ... |
Frente |
Amplia, arrugada, baja, estrecha,
inteligente, lisa, abombada... |
Ojos |
Ausentes, bajos, azulados, concentrados,
despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, intensos, lagrimosos,
maliciosos, maquillados, negros, redondos, abultados, soñadores, tiernos,
turbios, tristes, vivos... |
Nariz |
Aguileña, chata, amplia, redonda, fina,
larga, puntiaguda, recta, torcida... |
Boca |
Fina, freca, grande, dura, firme, pequeña,
redonda, habladora... |
Cuello |
Corto, fino, grueso, elegante, largo... |
Dientes |
Alineados, blancos, amarillentos, torcidos,
desiguales... |
Mejillas |
Rollizas, caídas, hinchadas, redondas,
rudas, suaves, blandas, rojas, chupadas, ... |
Labios |
Blanquecinos, estrechos, finos, grandes,
herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales, .. |
Pestañas |
Espesas, largas, negras, claras, rizadas... |
Cejas |
Arqueadas, espesas, gruesas, juntas,
delgadas, separadas, peludas, canosas... |
Orejas |
Grandes, largas, redondas, pequeñas,
enrojecidas... |
Color |
Pálido, rosado, albino, moreno, ceniciento,
amarillento, bronceado, tostado, aceitunado, enfermizo, oscuro... |
Manos |
Ágiles, blancas, cálidas, cuidadas, rugosas,
delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas, jóvenes,
sensibles, |
Piernas |
Atléticas, delgadas, gruesas, enclenques,
flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas, musculosas,... |
Aspecto general |
Alto, atlético, bajo, robusto, corpulento,
ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, gordo,
deportivo, ágil, joven, canijo, torpe, envejecido, maduro, barrigudo, flaco,
sano, macizo,... |
Vestido |
Desastrado, discreto, elegante, feo,
chillón, pobre, sencillo, sofisticado, llamativo... |
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
|
Amable, alegre, simpático, antipático,
apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso,
exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido,
extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón,
valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado,
listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco,
bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto,
sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario,
soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota,
iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde,
risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
|
Imágenes para motivarte. Tu familia.
Personajes de tu
familia.
Llámase caricatura el retrato moral o físico que se hace de una persona, exagerando sus caracteres principales, con intención humorística. Las caricaturas literarias son propias de las obras festivas y humorísticas.
Para conocer algunas
cosas más de la caricatura puedes visitar esta página:
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/caricaturas/caricatura.htm
En este página hay un video de Paris Hilton que muestra perfectamente como se hace una caricatura.
http://es.4you.100links.com/video/detail/0228213/
Decálogo para hacer buenas descripciones
1.
Evita las
adjetivaciones vagas e imprecisas: Era una mujer bella, blanca y rubia.
2.
No seas pobre
adjetivando; tampoco excesivo. Busca el adjetivo más caracterizador, el más
preciso, el más certero.
3.
La escasez de adjetivos
dan ligereza a la frase.
4.
La abundancia de
adjetivos confiere lentitud a la frase.
5.
Los adjetivos que hacen
referencia a los distintos sentidos suponen un gusto especial por lo externo.
6.
Los adjetivos
pertenecientes al campo semántico del afecto (cariñoso, dulce...) denotan un
fuerte estado emocional.
7.
Los adjetivos compuestos
(rojiblanco, agridulce...) indican agrupación de sensaciones indiferenciadas.
8.
Lee mucho y buenos
textos; la lectura de los grandes maestros te ayudará a desarrollar tus dotes
descriptivas.
9.
Adopta la actitud del
eterno aprendiz: escribe, corrige, borra, vuelve a escribir.
10. Haz siempre uso de un buen diccionario
Tipos y Clases de Descripción http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Taller_Redaccion/Pdf/Unidad_30.pdf
“En suma, en la descripción ‘cinematográfica’, el lector, gracias a
nuestro
trabajo, asisite al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios
ojos
y oídos. Es ésta acaso la más completa de las descripciones porque
requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido.”
443
(Tipos y clases)
PARA describir bien se precisa cierta lejanía entre el objeto y el
autor. Dicho de
otro modo: se describe mejor, no lo que estamos presenciando en este
preciso
instante, sino lo que presenciamos antes. Y ello por una razón muy
sencilla;
porque es preciso que las impresiones momentáneas sedimenten en nuestra
retentiva. Pasado un cierto tiempo, los detalles accesorios se borran;
en cambio,
los datos esenciales, lo que tiene valor permanente, queda.
Evítense también las generalizaciones vagas, imprecisas. "Si no
imagináis una
cosa concreta, es que tenéis solamente el concepto general, o sea, que
no podéis
describir", dice A. SchöckeI.
Húyase asimismo de las imágenes estáticas, muertas. A la literatura no
le toca
describir lo quieto; busquemos siempre el aspecto dinámico de cualquier
objeto,
aunque sea una manzana. Finalmente, tengamos muy en cuenta que la
descripción no debe ser "matemática", ni excesivamente
imaginativa.
"Si decimos: 'una roca cortada a pico, de 472 metros de altura', habremos
facilitado al lector honradamente un dato, pero sólo personas
habituadas, por
trabajos o aficiones, a habérselas con riscos o cimas se formarán idea
de lo que
son 472 metros uno sobre otro. Pero si decimos: 'aquella roca gigante
cuya cima
parecía perderse en
las nubes', correremos el riesgo evidente de que el
lector se
imagine muchos más de los 472 metros".
Descripciones
diversas
I. Descripción de un objeto.-Para describir bien un objeto cualquiera no
basta con
la observación, digamos, sensible. Lo importante es averiguar la
finalidad de dicho
objeto. Conviene, pues, responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué
sirve?
¿Es bueno o malo?
Descríbanse, por consiguiente, las partes esenciales del objeto, con
criterio
finalista.
Il. Descripción
de un animal.-También aquí conviene
tener en cuenta el criterio
finalista; pero sin perder de vista el aspecto dinámico: diversas partes
del cuerpo,
modo de vivir, etc. Según nuestro especial "punto de vista",
destacaremos este
movimiento o aquel modo de vivir del animal.
lll. Descripción de una persona.-La cuestión se complica un poco.
(Téngase en
cuenta lo expuesto en el tema anterior al referirnos a los tiempos de la
descripción.
Véase también lo que decimos más adelante al estudiar la técnica de la
biografía
(lección 48.)
No basta el retrato puramente físico. Los rasgos de una persona, sus
vestidos y su
modo de moverse, deben ser significativos, es decir, expresión del
carácter o
temperamento de dicha persona.
Evítese la vulgaridad. Lo que sirve para todos no caracteriza a nadie.
El verdadero
retrato está formado por una serie de detalles, rasgos, que sólo siven
para el
"modelo" que se intenta pintar. No halague al modelo, ni
exagere los defectos con
criterio caricaturesco. Conviene ser objetivo y honrado. Elimínense los
rasgos no
significativos y destáquense los que definen al personaje.
Diferentes
tipos de descripción
Refiriéndonos ahora a la descripción de un conjunto (cuadro, escena,
panorama,
paisaje, etc.), estudiaremos tres tipos fundamentales.
a) El objeto descrito y el sujeto que describe están ambos inmóviles. Es
la
descripción "pictórica".
b) El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en
movimiento. Es la
descripción "topográfica".
c) El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras el objeto descrito
está en
movimiento. Es la descripción "cinematográfica".
Cada uno de estos tres tipos de descripción tiene su técnica y hasta su
estilo
propio.
a) Descripción
pictórica.-Situación análoga a
la del pintor ante un paisaje
cualquiera (campestre o urbano). Para describir necesitamos fijarnos en
la luz y en
el color; en la distribución proporcionada de las masas y también en la
delimitación
de la escena.
En cuanto al estilo, conviene advertir: que deben designarse los objetos
o sus
partes mediante las palabras precisas; y que la descripción pictórica
puede
ser asimilada a un cuadro más o menos "impresionista".
(Téngase en cuenta lo
dicho en la lección anterior, al referirnos a la selección de datos.)
En lo que se refiere al vocabulario, la descripción requiere que sea
abundante y
preciso. Es inadmisible la vaguedad. Nada de descripciones subjetivas,
líricas,
sino algo que convenza e ilustre, que informe al lector acerca de lo que
tenemos
ante nuestros ojos.
b) Descripción topográfica.-Suele presentarse este tipo
descriptivo al cronista que
viaja y observa el paisaje desde un tren, un coche o un avión. En este
caso el
relieve es elemento fundamental.
No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles
característicos que
definen a una región determinada. Así, por ejemplo: en Castilla destacaremos
la
planicie ondulada, la impresión de inmensa soledad, los kilómetros y
kilómetros de
tierras sembradas de trigo; tierras amarillentas, áridas, en donde
apenas si se ve a
un ser humano; pueblos callados, polvorientos, secos, de color que se
confunde
con el de la tierra, pueblos que parecen camuflados para un ataque
aéreo, etc. En
Galicia, destacaríamos el color verde uniforme, las
"corredoiras" que serpentean,
estrechas, entre los campos sembrados de frutales, de legumbres y de
maíz; las
carretas "célticas" de madera, chirriantes, tiradas por vacas
color canela,
pacientes, lentas...
c) Descripción
cinematográfica.-Es
el caso que se nos presenta, por ejemplo,
ante
un desfile militar. Aquí importa ante todo dar la impresión de
movimiento, destacar
la variedad y traer a "primer plano" lo más saliente del
desfile. Pero también
conviene tener en cuenta el sonido, por ejemplo: el ensordecedor ruido
de los
tanques que van arando
el asfalto de la calle, orugas de ruedas
dentadas con sus
cañones apuntando a los aires. Destacaremos, por ejemplo, el paso
marcial de
una Compañía, el acompasado ritmo de su marcha, la elegancia o precisión
del
gesto; o recogeremos también el agudo toque de corneta que irrumpe, de
pronto,
en los aires, o el redoble de los tambores, fondo sonoro, rítmico, del
desfle.
En suma, en la descripción "cinematográfica", el lector,
gracias a nuestro trabajo,
asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos. Es
ésta acaso la más completa de las descripciones porque requiere luz,
color,
movimiento, relieve y sonido.
Reglas
del estilo descriptivo
El que describe debe procurar que su estilo sea:
1.- Vivo, rápido, plástico- y claro.-El párrafo corto. Nada de períodos
largos,
amplios, de complicada construcción.
2.- El
estilo ha de responder a la época en que vivimos.-Las descripciones lentas,
morosas, nos cansan, nos aburren.
3 ° La impresión ha de ser directa,
escueta.-Evítese el estilo oratorio.
4.° Conviene captar la atención del lector desde la primera línea.-Evítense, pues,
las frases débiles, explicativas.
5.° No emplear varias
palabras cuando baste con una.-Nada de rodeos, ni
circunloquios.
NOTA.-Véase, como complemento de estas reglas, todo lo que explicamos
respecto a la concisión en la lección 42.
EJERCICIOS QUE SE RECOMIENDAN
l.° Describa el proceso
de comerse una fruta cualquiera: melón, naranja,manzana,
etc.
2.° Descripción comparada
de dos animales: el toro y el caballo; el perro y el gato;
el león y la hiena, etc.
3. Haga el retrato de un
compañero o un amigo.
4. Descripción del
movimiento humano en una gran ciudad: Madrid, Barcelona,
Méjico, Nueva York,
París, etc.
5. Descripción de un
paisaje conocido, visto desde el tren o desde un avión.
6. Describa un monumento
arquitectónico conocido: la catedral de Santiago, el
acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada, etc.
7. Descripción de un gran
espectáculo natural: la
Selva Virgen , las Cataratas del
Niágara, etc.
EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN
A) Juzgue el siguiente
retrato literario. (Pertenece a la novela "Niels Lyhne", de
Jans Peter Jacobsen):
"Tenía los ojos grandes y brillantes de los Blide, las cejas
rectas, la nariz marcada,
la barbilla ancha y abultados los labios. Había heredado el pliegue
doloroso y
sensual de las comisuras de los labios y los movimientos vivos de
cabeza."
"Tenía las mejillas pálidas y los cabellos, sedosos en extremo,
aparecían estirados
sobre el cráneo. Los Blide, empero, se caracterizaban por su tez
rubicunda y una
espesa cabellera rizada, a manera de una crin..."
B) Juzgue también los
siguientes retratos y subraye en ellos los datos abstractos,
poco significativos.
(Pertenecen a trozos de novelas de Ricardo León):
1) "Era don Pedro de Guzmán... un señor alto, enjuto, moreno, de
castiza
fsonomía, de maneras graves y mirada profunda. La cabeza, que había sido
hermosa y gallarda, conservaba un aire de majestad y orgullo. Los
cabellos,
grises, recios, indómitos, le daban un aire entre rústico y
militar." ("Alcalá de los
Zegríes".)
2) "...el perfil dulce y enérgico al par; las actitudes poco resueltas,
pero muy
graciosas... y una expresión, en todo el semblante, de hidalguía, de
contenido
vigor." (“Los Centauros’’.)
3) "Ella sonríe y enseña la blanquísima dentadura entre los
encendidos labios. Su
rostro oval y gracioso, bañado de suavísimo color, es de una expresión
delicada y
noble; sus cabellos áureos y copiosos, las facciones correctas, los ojos
zarcos."
('`Comedia Sentimental".)
C) Juzgue el siguiente
retrato y subraye los aciertos que, a su juicio, definen al
personaje en cuestión:
"...En la consulta entra Vonmiglasov, el sacristán, viejo, alto y
robusto, de sotana
color marrón y ancho cinturón de cuero. En su ojo derecho, medio
entornado, tiene
una catarata, y en la nariz, una verruga que, desde lejos, parece una
mosca. Por
espacio de un segundo el sacristán busca con los ojos la imagen, y, al
no
encontrarla, se santigua ante una botella de solución de lejía..."
(A. Chejov:
"Cirugía".)
D) Juzgue el siguiente
trozo descriptivo. Diga si le parece bien o mal y por qué:
"...La mesa es ancha y fuerte; tiene un pupitre; sobre el pupitre
hay un tintero
cuadrado de cristal y tres plumas. Reposan en la mesa una gran botella
de tinta,
un enorme fajo de inmensas cuartillas jaldes, un diccionario general de
la lengua,
otro latino, otro de términos de arte, otro de agricultura, otro
geográfico. Hay
también un vocabulario de filosofía y otro de economía política. La mesa
es de
nogal. Los pies delanteros son ligeras columnillas negras con capiteles
clásicos...
Sobre esta mesa yacen libros grandes y libros pequeños, un cuadernito de
dibujos
de Gavarni, cartapacios repletos de papeles, números de la "Revue
Blanche" y de
la "Revue Philosophique", fascículos de un censo electoral,
mapas locales y
mapas generales..." (De "Antonio Azorín", de
Azorín
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