viernes, 15 de mayo de 2015
Unidad Curricular. Publicidad y Propaganda
Tramo 7mo (S)
Fecha: 20.10.2014
INFORME SOBRE EXPOSICIÓN TEMA 2 UNIDAD CURRICULAR
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
“Medios publicitarios y propagandistas”
La publicidad es un proceso de comunicación masivo, su interés es el de promover la venta de un producto o artículo. El anunciante siempre tratará de persuadir al receptor a la compra del mismo. Los canales por los cuáles el anunciante o publicista maneja esta campaña son los medios de comunicación, entre los que están la Prensa, la Televisión, la Radio, el internet, entre otros.
Las características que se contemplan para llevar a cabo este proceso son: La Cobertura, la Penetración, el Alcance y Costo. Uno de los criterios que se deben tomar en consideración es la PENETRACIÓN (Es la relación que nos lleva a sacar el porcentaje de personas o familias que físicamente están en posibilidad de aparecer en estos medios publicitarios).
El Alcance se puede relacionar al total de personas o público que un medio llega en realidad, ya que el alcance efectivo es un porcentaje de público que recibe este mensaje o que tiene un nivel de conciencia para interpretar el mismo. Uno de estos medios con mayor credibilidad y flexibilidad geográfica es la prensa (periódicos, revistas…).
La televisión llega a un gran número de hogares, es caro pero de gran impacto, se utiliza para promocionar productos o servicios de mayor consumo. Igualmente la radio tiene sus fortalezas a la hora de publicitar, la selectividad de su audiencia dentro y fuera de los hogares, es más barata en costos tanto unitarios como de producción, mayor cobertura geográficamente hablando, el común de los anunciantes en la localidad contribuyen con los ingresos, entre otros.
El internet representa una publicidad de bajo costo, llega de forma directa (personalizada) al lector y a nivel mundial. Es la gran oportunidad para esas medianas y pequeñas empresas, aunque no se debe saturar de tanta publicidad a ese lector o consumidor. Los medios externos llegan a toda persona y lugares públicos, el mensaje debe ser sencillo, con imágenes y poco texto.
El punto de partida para fijar los objetivos es el BRIEFING recibido: “Programa o diseño escrito que recoge toda la información necesaria para que se pueda desarrollar el proyecto”.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES, REGIONALES Y COMUNITARIOS RESPECTO A SUS CARACTERÍSTICAS PARTIENDO DE LAS PIEZAS DIFUNDIDAS O DIVULGADAS EN LOS MISMOS
PRENSA: Es el medio de mayor alcance, cubrimiento y penetración.
Selectividad y gracias a su distribución nacional, regional o local.
Ventajas:
A). Es un medio rápido
B). Flexible
C). Bajo costo de producción
D). Mensaje oportuno
E). Otros
Desventajas:
1. Corta vida
2. Exceso de información
3. Mucha competencia
4. Calidad del papel e imagen
REVISTAS: Es el segundo medio más importante de los impresos.
Ventajas:
A). Revista especializada
B). Larga vida y permanencia
C). Se lee más detenidamente
D). Excelente calidad de producción
E). Otros
Desventajas:
1. Costoso por ser poco su tiraje
2. no garantiza un mínimo de circulación
3. no tiene mucha penetración geográfica
RADIO: Es el medio de comunicación con más penetración
Ventajas:
A). Llega a todo público por igual
B). La selección (emisoras)
C). Se escucha y se pueden realizar otras actividades
D). No es demasiado costoso
Desventajas:
1. No tiene imágenes
2. Contiene mucha publicidad
3. Mucha competencia
TV:
Ventajas:
A). Gran impacto visual y auditivo
B). Cobertura en todas las clases sociales
Desventajas:
1. Alto costo en general
2. breve permanencia del mensaje
CINE PUBLICITARIO: Se dice que es el medio publicitario más completo
Ventajas:
A). Permite selectividad
B). Alta recordación del mensaje
Desventajas:
1. Costos altos
2. Poca permanencia del mensaje
VALLAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR:
Ventajas:
A). Flexibilidad
B). Tamaño
C). Buena permanencia del mensaje
Desventajas:
1. Corta duración de impacto
2. No permite textos largos ni detallados
RESUMEN Y CONCLUSIÓN
Por medios publicitarios y propagandistas tales como, prensa, radio, televisión, como las mencionadas internet, revistas, periódicos…; conllevan a un proceso de comunicación cuyo objetivo es el de promover la venta de un artículo, producto o servicio, persuadiendo al receptor bajo estos medios de publicidad a consumir masivamente los mismos.
Las características se manejan a través de los canales, los cuáles transmiten los mensajes la publicidad y la propaganda y, para una campaña importante se deben elegir los mejores, ya que es necesario conocer los beneficios de cada medio de comunicación; llámese prensa, radio, tv, entre otros.
Se deben manejar las herramientas adecuadamente para elaborar mensajes de corte humanista y social, enmarcados en una nueva comunicación, donde el capitalismo no sea el factor predominante a la hora de transmitir estos mensajes que distorsionan la realidad al consumir productos bajo una PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
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Excelente!! información muy completa
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