Agranulocitosis , también conocido como agranulosis o granulopenia, es una condición aguda que implica una leucopenia grave y peligroso, más comúnmente de los neutrófilos que causan una neutropenia en la sangre circulante. Representa una grave falta de una clase importante de lucha contra la infección las células blancas de la sangre. Las personas con esta afección tienen un alto riesgo de infecciones serias debido a su sistema inmunitario debilitado.
En agranulocitosis, la concentración de granulocitos desciende por debajo de 100 células/mm de la sangre, que es menos de 5% del valor normal.
Clasificación
El término "agranulocitosis" deriva del griego: a, es decir, sin, granulocitos, un tipo particular de glóbulos blancos; osis, lo que significa condición. En consecuencia, agranulocitosis es a veces descrito como "no granulocitos", pero una ausencia total no es necesaria para el diagnóstico. Sin embargo, "-osis" se utiliza comúnmente en enfermedades de la sangre que implica la proliferación celular, mientras que "-penia" dar a entender el número de células reducidas, por estas razones granulopenia es un término etimológicamente más consistente y, como tal, se debe preferir en comparación con "agranulocitosis" ( que puede ser mal interpretado como "agranulocyt-osis", es decir, la proliferación de agranulocitos. A pesar de ello, "agranulocitosis" sigue siendo el término más utilizado para la condición.
Los términos agranulocitosis, granulocitopenia y neutropenia se utilizan a veces indistintamente. La agranulocitosis implica una deficiencia más grave que la granulocitopenia. La neutropenia indica una deficiencia de neutrófilos solamente.
Para ser precisos, la neutropenia es el término general utilizado para describir recuento absoluto de neutrófilos de menos de 500 células por microlitro, mientras que agranulocitosis se reserva para casos con ANC de menos de 100 células por microlitro.
Los siguientes términos se pueden usar para especificar el tipo de granulocitos referencia:
· Número insuficiente de neutrófilos: neutropenia
· Número insuficiente de eosinófilos: eosinopenia
· Número insuficiente de basófilos: basopenia
Signos y síntomas
La agranulocitosis puede ser asintomática o puede presentarse clínicamente con fiebre repentina, escalofríos y dolor de garganta. La infección de cualquier órgano puede ser rápidamente progresiva. Septicemia también puede progresar rápidamente.
La neutropenia y agranulocitosis se asocian con enfermedades de las encías, tales como sangrado gingival, aumento de la saliva, la halitosis, la osteoporosis, y la destrucción del ligamento periodontal.
Causas
Un gran número de fármacos han sido asociados con agranulocitosis, incluyendo antiepilépticos, fármacos antitiroideos, antibióticos, fármacos citotóxicos, oro, AINE, mebendazol, el antidepresivo mirtazapina, y algunos antipsicóticos. Clozapina usuarios en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido deben estar registrados a nivel nacional para el control de baja del CMB y el recuento absoluto de neutrófilos.
Aunque la reacción es generalmente idiosincrásico más que proporcional, los expertos recomiendan que los pacientes que utilizan estos medicamentos se les diga acerca de los síntomas de la infección relacionada con agranulocitosis, como dolor de garganta y fiebre.
Los Centros para el Control de Enfermedades de los brotes recientemente trazadas de agranulocitosis entre los consumidores de cocaína, en los EE.UU. y Canadá, entre marzo de 2008 y noviembre de 2009, con la presencia de levamisol en el suministro de medicamentos. La Administración de Control de Drogas informó que a partir de febrero de 2010, 71% de los lotes de cocaína incautadas entrada en los EE.UU. levamisol contenida como agente de corte. El levamisol es un fármaco antihelmíntico utilizado en animales. La razón para la adición de levamisol a la cocaína es desconocida, aunque puede ser debido a sus puntos de fusión similares y solubilidades.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace después de un conteo sanguíneo completo, un análisis de sangre de rutina. El recuento absoluto de neutrófilos en esta prueba estará por debajo de 500, y puede alcanzar 0 células/mm. Otros tipos de células de la sangre están típicamente presentes en números normales.
Para diagnosticar formalmente agranulocitosis, otras patologías con una presentación similar debe ser excluida, como la anemia aplásica, hemoglobinuria paroxística nocturna, mielodisplasia y la leucemia. Esto requiere un examen de la médula ósea que muestra normocelular médula ósea con promielocitos subdesarrollados. Estos promielocitos subdesarrollados, si madurado completamente, habrían sido los granulocitos que faltan.
Tratamiento
En los pacientes que no tienen síntomas de la infección, la administración consiste en una vigilancia estrecha de los recuentos sanguíneos de serie, la retirada del agente causal y asesoramiento general sobre la importancia de la fiebre.
La infección en pacientes con recuentos bajos de glóbulos blancos generalmente se trata con urgencia, y por lo general incluye una penicilina de amplio espectro o cefalosporina o meropenem en combinación con gentamicina o amikacina.
Si el paciente permanece febril después de 4-5 días y ningún organismo causante de la infección ha sido identificado, los antibióticos son, en general, cambian a un glicopéptido, y, posteriormente, un agente antifúngico se añade al régimen. En agranulocitosis, el uso de G-CSF recombinante a menudo resulta en la recuperación hematológica.
La transfusión de granulocitos habría sido una solución para el problema. Sin embargo, los granulocitos viven sólo ~ 10 horas en la circulación, lo que da un efecto muy corta duración. Además, hay muchas complicaciones de tal procedimiento.
Agranulocitosis
La agranulocitosis, también conocida como granulopenia, es una forma de leucopenia, o escasez de glóbulos blancos de la sangre, que implica bajos niveles de granulocitos.
Los granulocitos son los glóbulos blancos de la sangre que se especializan en apoyan el sistema inmunológico con una variedad de compuestos que llevan dentro de sus cuerpos en diminutos gránulos que pueden reventar según sea necesario.
§ Causas
Clasificación
Los términos agranulocitosis, granulocitopenia y neutropenia veces se usan indistintamente. La agranulocitosis implica una deficiencia más grave que la granulocitopenia. Los siguientes términos se pueden usar para especificar el tipo de granulocitos se hace referencia:
Causas
Hay dos razones principales para que haya una escasez de granulocitos en la sangre. La primera es la falta de producción en la médula ósea, y la segunda es la destrucción a un ritmo demasiado alto para que la médula ósea pueda reemplazos.
A veces, las personas desarrollan trastorno agranulocitosis espontáneamente, pero es más frecuente que se vincula con el uso de medicamentos y tratamientos tales como sulfonamidas, medicamentos antitiroideos, quimioterapia, fenotiazinas o radiación.
Los pacientes pueden mostrar ningún síntoma al principio, pero que con frecuencia padecen de infecciones agudas, como resultado de la falta de granulocitos para combatir la infección. Las lesiones suelen aparecer en la boca ya lo largo de otras membranas mucosas, y las infecciones del tracto respiratorio superior son muy comunes. El paciente también puede sentirse cansado o débil, y por lo general se presenta fiebre alta que el cuerpo lucha para combatir la infección, incluso más pequeño.
Complicaciones
Un paciente con agranulocitosis puede enfrentar problemas críticos de salud, y en algunos casos, la enfermedad es mortal.
Diagnóstico
Los médicos pueden diagnosticar el trastorno agranulocitosis con el uso de un conteo sanguíneo, en el que los niveles de glóbulos blancos y granulocitos, en particular, se pueden determinar.
Una vez realizado el diagnóstico, el médico debe determinar la causa de la condición, ya que no se puede resolver sin tratar la causa subyacente. En el caso del trastorno agranulocitosis provocada por la medicación, el tratamiento generalmente comienza con la retirada de la medicación.
Tratamiento
El paciente con agranulocitosis es extremadamente vulnerable a las infecciones, por lo que el aislamiento se recomienda generalmente para minimizar el contacto con personas que podrían ser portadores de infecciones.
Los antibióticos y el tratamiento agresivo se utilizan en el más mínimo signo de infección, para defender el cuerpo mientras se reconstruyen los glóbulos blancos de la sangre. En algunos casos, un trasplante de médula ósea puede ser utilizado de manera que el paciente puede comenzar a producir células blancas de la sangre más, incluyendo granulocitos.
Incluso con el mejor tratamiento, el trastorno agranulocitosis puede ser mortal para el paciente. Puede que no sea posible hacer frente a la causa de la enfermedad en el tiempo, por ejemplo, especialmente si la causa no es evidente, e incluso una infección leve puede abrumar a los antibióticos y matar a un paciente que carece de los granulocitos.
Es muy malo padecer granulopenia?
Sí porque predispone a tener mayor incidencia de enfermedades infecciosas y es necesario conocer cuál es la causa para dar un tratamiento efectivo.
Gracias014019Dr. Rodolfo Javier Gordillo de Anda
Inmunólogo, Nefrólogo
Sí porque predispone a tener mayor incidencia de enfermedades infecciosas y es necesario conocer cuál es la causa para dar un tratamiento efectivo.
Gracias014019Dr. Rodolfo Javier Gordillo de Anda
Inmunólogo, Nefrólogo
Pregunta sobre Granulopenia
Mediante un examen de laboratorio en resultados colocan: alerta cc linfocitosis, granulopenia, eritrocitosis. ¿Qué quiere decir eso?
Los linfocitos y los granulocitos (también llamados neutrófilos) son tipos de glóbulos blancos (leucocitos) que se encargan de las defensas contra las infecciones. El rango de normalidad es amplio y el margen de seguridad también, la mayor parte de las anomalías en un análisis suelen ser puntuales y poco importantes. Linfocitosis es un aumento de las cifras de linfocitos que puede ser real o ficticia. Es real cuando suben los valores reales de los linfocitos. Es ficticia cuando sube el porcentaje de linfocitos pero el número real es normal. Esto ocurre cuando hay granulopenia (disminución de los neutrófilos) puede acompañarse de una linfocitosis ficticia. La eritrocitosis es un aumento de los globulos rojos. La mayor parte de las veces es puntual y poco importante. En definitiva que su médico o un hematólogo le dirán la importancia del análisis. Insisto que es muy frecuente pequeñas alteraciones de estas cifras sin mayor importancia.
Gracias0771240Dr. Mario Rodriguez Paino
Hematólogo
Madrid
+info: http://www.doctoralia.es/enfermedad/granulopenia-1885/pregunta/mediante-un-examen-de-laboratorio-en-resultados-colocan-alerta-cc-linfocitosis-granulopenia-322870
Mediante un examen de laboratorio en resultados colocan: alerta cc linfocitosis, granulopenia, eritrocitosis. ¿Qué quiere decir eso?
Los linfocitos y los granulocitos (también llamados neutrófilos) son tipos de glóbulos blancos (leucocitos) que se encargan de las defensas contra las infecciones. El rango de normalidad es amplio y el margen de seguridad también, la mayor parte de las anomalías en un análisis suelen ser puntuales y poco importantes. Linfocitosis es un aumento de las cifras de linfocitos que puede ser real o ficticia. Es real cuando suben los valores reales de los linfocitos. Es ficticia cuando sube el porcentaje de linfocitos pero el número real es normal. Esto ocurre cuando hay granulopenia (disminución de los neutrófilos) puede acompañarse de una linfocitosis ficticia. La eritrocitosis es un aumento de los globulos rojos. La mayor parte de las veces es puntual y poco importante. En definitiva que su médico o un hematólogo le dirán la importancia del análisis. Insisto que es muy frecuente pequeñas alteraciones de estas cifras sin mayor importancia.
Gracias0771240Dr. Mario Rodriguez Paino
Hematólogo
Madrid
+info: http://www.doctoralia.es/enfermedad/granulopenia-1885/pregunta/mediante-un-examen-de-laboratorio-en-resultados-colocan-alerta-cc-linfocitosis-granulopenia-322870
Las enfermedades producidas por bacterias, hongos, virus y parásitos están siempre intentando atacar e invadir el cuerpo humano. Lo que los mantiene acorralados es el sistema inmune. El sistema inmune resiste los primeros ataques y también reconoce invasores previos. El sistema inmune neutraliza y destruye los microorganismos y los venenos que hacen cuando atacan. El sistema inmune destruye los elementos productores de enfermedad con la ayuda de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos originados en la médula ósea) y anticuerpos (moléculas proteicas complejas de la sangre). Otros órganos vitales que asisten al sistema inmune incluyen: el bazo, la glándula timo, las amígdalas, médulas óseas y la red de capilares y vasos linfáticos. La baja inmunidad implica una debilidad del sistema inmune. La baja inmunidad también lleva a la falta de protección de enfermedades y el cuerpo se vuelve más propenso a desarrollar infecciones y cánceres mortíferos.
Síntomas de la Baja inmunidad
Signos y síntomas de una inmunidad reducida
Los síntomas de baja función inmune incluyen:
-Infecciones crónicas
-Catarro y gripe frecuentes
-Herpes labial y genital frecuente
-Glándula linfática dolorida o hinchada
-Cáncer
-Infecciones crónicas
-Catarro y gripe frecuentes
-Herpes labial y genital frecuente
-Glándula linfática dolorida o hinchada
-Cáncer
Causas de la Baja inmunidad
Razones de por qué su estado inmune se puede empobrecer
El estado emocional, estrés, estilo de vida, hábitos alimenticios e ingesta nutricional puede impactar el sistema inmune. La baja inmunidad puede ser causada por un número de condiciones, tratamientos quirúrgicos o médicos o debido al envejecimiento. Cualquiera de las condiciones puede reducir la capacidad del sistema inmune y causar serias infecciones.
Aquí hay una lista de condiciones que pueden causar la baja inmunidad:
-Deficiencia nutricional
-Cáncer
-VIH/SIDA
-Enfermedad inflamatoria de los intestinos
-Bajo conteo de glóbulos blancos (Neutropenia)
-Baja acidez estomacal
La baja inmunidad puede ser también debida al envejecimiento ya que la inmunidad disminuye con la edad. La inmunidad es también baja en niños y mujeres embarazadas.
Aquí hay una lista de condiciones que pueden causar la baja inmunidad:
-Deficiencia nutricional
-Cáncer
-VIH/SIDA
-Enfermedad inflamatoria de los intestinos
-Bajo conteo de glóbulos blancos (Neutropenia)
-Baja acidez estomacal
La baja inmunidad puede ser también debida al envejecimiento ya que la inmunidad disminuye con la edad. La inmunidad es también baja en niños y mujeres embarazadas.
Remedios caseros para la Baja inmunidad
Algunos remedios caseros para reforzar el sistema inmune
El remedio para la baja inmunidad depende de la causa. Una buena dieta puede reforzar el sistema inmune considerablemente. Aquí hay algunas otros remedios caseros conocidos que pueden ayudar a reforzar el sistema inmune:
- Mumio: un producto natural consistente de más de 50 elementos. Es una concentración de cera de abejas, miel fosilizada y panal de abejas, que escurre de ciertas rocas debido a la influencia del agua de manantial y aparece como una sustancia similar a una resina. El mumio es comúnmente consumido en la forma de tabletas y ayuda a protegerse de enfermedades y refuerza la inmunidad.
- Raíz de astrágalo: es usada para tratar infecciones virales incluyendo el resfrío de los chinos. Ayuda a estimular los glóbulos blancos y protege de organismos invasores, y también refuerza la producción de importantes compuestos naturales producidos en el cuerpo para combatir virus conocidos como interferones.
- Dunal (aswagandha): es un estimulante general del sistema inmune. Esta hierba contraresta los efectos del estrés y promueve el bienestar general.
- Eleutero or gingseng siberiano: es comúnmente conocido de proveer soporte al sistema inmune.
- Ginseng asiático: es conocido no solo para prevenir enfermedades sino también para tratar enfermedades relacionadas con la inmunidad.
- Equinácea: hierba que ayuda a estimular una variedad de inmunocitos. El extracto de esta hierba está también disponible en la forma de cápsulas para su fácil consumición.
- Té verde: puede estimular la producción de inmunocitos.
- Mumio: un producto natural consistente de más de 50 elementos. Es una concentración de cera de abejas, miel fosilizada y panal de abejas, que escurre de ciertas rocas debido a la influencia del agua de manantial y aparece como una sustancia similar a una resina. El mumio es comúnmente consumido en la forma de tabletas y ayuda a protegerse de enfermedades y refuerza la inmunidad.
- Raíz de astrágalo: es usada para tratar infecciones virales incluyendo el resfrío de los chinos. Ayuda a estimular los glóbulos blancos y protege de organismos invasores, y también refuerza la producción de importantes compuestos naturales producidos en el cuerpo para combatir virus conocidos como interferones.
- Dunal (aswagandha): es un estimulante general del sistema inmune. Esta hierba contraresta los efectos del estrés y promueve el bienestar general.
- Eleutero or gingseng siberiano: es comúnmente conocido de proveer soporte al sistema inmune.
- Ginseng asiático: es conocido no solo para prevenir enfermedades sino también para tratar enfermedades relacionadas con la inmunidad.
- Equinácea: hierba que ayuda a estimular una variedad de inmunocitos. El extracto de esta hierba está también disponible en la forma de cápsulas para su fácil consumición.
- Té verde: puede estimular la producción de inmunocitos.
Dieta para la Baja inmunidad
Dieta para reforzar la salud inmune
Es un hecho sabido que para un funcionamiento óptimo del sistema inmune una dieta saludable es la mejor solución. Uno debe asegurarse que la dieta comprenda:
- Comidas como frutas, verduras, frijoles, semillas, granos enteros y nueces.
- La dieta sea baja en grasas y azúcares refinados
- Comidas altas en carotenos como: calabaza y zapallo, verde oscuro, zanahorias, batatas, camote, pimiento rojo y tomates.
- Comidas de la familia del repollo (coles de Bruselas, coliflor, brócoli, rábano y nabo) ayudan a prevenir la baja inmunidad
- Debe contener cantidades adecuadas de proteína
- Bayas ricas en flacón, ajo, yogurt y alcachofa ayudan a reforzar la inmunidad
- Comidas como frutas, verduras, frijoles, semillas, granos enteros y nueces.
- La dieta sea baja en grasas y azúcares refinados
- Comidas altas en carotenos como: calabaza y zapallo, verde oscuro, zanahorias, batatas, camote, pimiento rojo y tomates.
- Comidas de la familia del repollo (coles de Bruselas, coliflor, brócoli, rábano y nabo) ayudan a prevenir la baja inmunidad
- Debe contener cantidades adecuadas de proteína
- Bayas ricas en flacón, ajo, yogurt y alcachofa ayudan a reforzar la inmunidad
Sugerencias para la Baja inmunidad
Otras sugerencias y consejos para mejorar la inmunidad
Para obtener una función inmune ideal la ingesta de agua y el ejercicio son un prerrequisito aparte de una buena dieta. Aquí ha algunos aspectos importantes que le pueden ayudar a mantener a raya la baja inmunidad:
- Ingesta de agua: beba al menos 10-12 vasos de agua por día para reforzar el sistema inmune y eliminar las toxinas.
- Ejercicio: ejercicio regular todos los días por al menos 30 minutos caminando o ejercicios aeróbicos es una buena manera de mantener el cuerpo activo y reducir la susceptibilidad a enfermedades. Es también aconsejable realizar respiraciones profundas y ejercicios de relajación.
- De-estrés: es aconsejable realizar actividades des-estresantes como clases de hobby, ir de compras, etc. para evitar que el estrés afecte su sistema.
- Estilo de vida y hábitos dietarios: un estilo de vida malo y hábitos dietarios incorrectos pueden dañar su sistema. Proteja su cuerpo y el sistema inmune siguiendo un estilo de vida sano y una dieta nutricional. Alimentos perjudiciales para la Neutropenia
Autor: Aron
Alimentos perjudiciales cuando existe un bajo conteo de glóbulos blancos. Como consumir el Perejil con Neutropenia.
La alimentación juega un rol fundamental cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado, situación que se produce cuando existe un bajo conteo de glóbulos blancos llamados neutrófilos, condición que recibe el nombre de neutropenia, por lo cual es necesario una dieta específica.
|
Cuando existe un bajo recuento de neutrófilos (neutropenia) el organismo tiene dificultades para combatir las infecciones de hongos y bacterias, por lo tanto cuanto más bajo sea el número, más comprometido se encontrará el sistema, considerándose que 1.700 neutrófilos por micro litro de sangre es un recuento demasiado bajo.
Una dieta para combatir la neutropenia se basa en reducir la exposición a los organismos nocivos que puedan contener los alimentos, por ello el perejil crudo es considerado un alimento de alto riesgo que se debe evitar en una dieta neutropenia, de acuerdo con la Junta de Distrito de Salud de Canterbury de Nueva Zelanda, pero no sucede lo mismo con los suplementos de la planta que pueden ser muy beneficiosos para los casos neutropenicos por sus beneficios coagulantes (evita los sangrados) o sobre la infecciones urinarias.
Otros alimentos prohibidos en la dieta neutropenica son los brotes, ensaladas preparadas o ensalada de col, vegetales crudos sin lavar y las verduras congeladas también son alimentos de alto riesgo, al igual que las frutas frescas.
El perejil fresco a menudo se utiliza como guarnición, por ello si se debe comer fuera, hay que evitar alimentos que hayan estado en contacto con los aderezos frescos, asegurándose también de que toda la carne que consuma este bien cocida, así como los huevos y los productos lácteos deben ser pasteurizados.
En cambio el perejil en forma de suplemento está aprobado en Alemania, por el organismo regulador de ese país para los suplementos, utilizándose para tratar las infecciones del tracto urinario y cálculos renales. Sin embargo, es necesario consultar a un médico antes de usar cualquier suplemento en una dieta neutropénica, especialmente si se encuentra tomando medicamentos.
El perejil contiene vitamina K y el perejil seco conserva este contenido en vitaminas, consulte a su médico para determinar si necesita aumentar su ingesta de vitamina K, la cual es esencial para la coagulación de la sangre, que evita los sangrados y la Neutropenia se asocia a veces con la vitamina K o filoquinona en cuanto a su deficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario